Hidrotratamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 13 (3128 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 19 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PETRÓLEO Y SU PROCESO DE REFINACIÓN
La refinación del petróleo es la serie de procesos mediante los cuales el petróleo se transforma en derivados comercializables. La estructura de cada refinería debe tener en cuenta todas las diferentes características del crudo. Además, una refinería debe estar concebida para tratar una gama bastante amplia de crudos. Sin embargo existen refineríasconcebidas para tratar solamente un único tipo de crudo, pero se trata de casos particulares en los que las reservas estimadas de dicho crudo son consecuentes.
Proceso de refinación del petróleo
El petróleo crudo no es directamente utilizable, salvo a veces como combustible. Para obtener sus diversos subproductos es necesario refinarlo, de donde resultan, por centenares, los productos acabados y lasmaterias químicas más diversas. El petróleo crudo es una mezcla de diversas sustancias, las cuales tienen diferentes puntos de ebullición. Su separación se logra mediante el proceso llamado "destilación fraccionada". Esta función está destinada a las "refinerías", factorías de transformación y sector clave por definición de la industria petrolífera, bisagra que articula la actividad primaria yextractiva con la actividad terciaria.
El petróleo crudo es depositado en los tanques de almacenamiento, en donde permanece por varios días para sedimentar y drenar el agua que normalmente contiene. Posteriormente es mezclado con otros crudos sin agua y es bombeado hacia la planta para su refinación.
Las refinerías simples o también llamadas de baja conversión constan en su mayoría de las unidades de:* destilación atmosférica (topping),
* destilación al vacío,
* gas plant,
* hidrotratamiento de nafta,
* hidrodesulfuración de queroseno y de gasóleo,
* reformado catalítico.
Básicamente se hará hincapié en el proceso de Hidrotratamiento
El término hidrotratamiento es utilizado en la industria petroquímica y otras para referirse a distintos tratamientos realizados conhidrógeno. Se trata normalmente de reacciones de hidrogenación utilizando gas hidrógeno en mezclas de sustancias complejas. Al tratarse de reacciones industriales es habitual el uso de catalizadores, alta temperatura o calor, o combinaciones de los mismos.
 
En forma generalizada, en los combustibles de hoy día se reducen los compuestos de azufre, para evitar daños ambientales por lluvia ácida.Al proceso que se utiliza para este propósito y al cual se someten las diferentes fracciones que se obtienen en la destilación atmosférica y al vacío se le denomina hidrotratamiento o hidrodesulfuración, por estar basado en el uso de hidrógeno que reacciona con los compuestos de azufre presentes en los hidrocarburos para formar ácido sulfhídrico; en un procesamiento posterior, este compuesto seconvierte en azufre elemental sólido que tiene una importante aplicación industrial. 
En el proceso ocurren reacciones adicionales que permiten complementar el tratamiento al eliminar también compuestos nitrogenados, convertir las olefinas en compuestos saturados y reducir el contenido de aromáticos. 
El hidrotratamiento realiza un efectivo trabajo en la remoción de muchos contaminantes dealgunas de esas corrientes. El hidrógeno es un reactivo vital en los procesos de hidrotratamiento. En efecto, gracias al uso de hidrógeno -reactivo vital en los procesos de hidrotratamiento-, se pueden "romper" las pesadas moléculas de petróleo en combustibles más livianos de mayor valor comercial. Este proceso conocido como "crackeo" con hidrógeno, no solo mejora la calidad y el octanaje de loscombustibles sino que también reduce la contaminación del medio ambiente.
En los combustibles de hoy día se reducen los compuestos de azufre, para evitar daños ambientales por lluvia ácida. Al proceso que se utiliza para este propósito y al cual se someten las diferentes fracciones que se obtienen en la destilación atmosférica y al vacío se le denomina hidrotratamiento o hidrodesulfuración, por estar...
tracking img