Revolucion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3137 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUNDAMENTACIÓN GENERAL.
El material que ponemos a vuestra consideración no implica una reforma en los programas de historia vigentes en el C. B. U. sino una reformulación de los mismos.
¿Por qué reformulación y no reforma?
1. Porque así lo establecen las pautas dadas por la Comisión de Reformulación Programática y por el Consejo de Educación Secundaria. Pautas que esta Comisión consideraacertadas.
1. Porque no es posible reformar los programas en forma independiente a una reforma curricular integral en el C.B.U.
1. Porque el tiempo de que ha dispuesto para trabajar esta Comisión ( 7 días) hubiese sido absolutamente insuficiente para encarar otro tipo de trabajo que una reformulación.
1. Porque a nuestro entender los programas vigentes de Historia del C. B. U. necesitan más serreformulados que reformados.
¿ Bajo que criterios se llevó a cabo esta reformulación?
Los programas fueron reformulados teniendo en cuenta la necesidad de flexibilizarlos y contextualizarlos.
1. En cuanto a la flexibilización:
No debemos olvidar que el programa es una primera Planificación de carácter general que debe servir al docente de base para una segunda planificación personal, en la quecada cual realice su selección de contenidos adaptando estos a la realidad en que se desempeña. Será la coherencia de esta segunda selección la que hará posible o no el aprendizaje por parte de los alumnos.
Se intentó dar una mayor flexibilidad a los programas reduciendo sus contenidos obligatorios. Como además de aprender contenidos, el alumno debe, fundamentalmente, adquirir habilidades ydestrezas y esto lleva tiempo y trabajo, los contenidos de los programas deben ser cortos, adecuados al tiempo real disponible en el curso y dejando un margen para que el alumno opere con dichos contenidos.
Si bien los programas propuestos aparecen con los mismos límites cronológicos de los anteriores y divididos en unidades muy similares sus contenidos han sido depurados, alivianados, podados.
En cadaunidad existe un Núcleo básico donde aparecen los contenidos y conceptos que el profesor debe necesariamente tener en cuenta. Este núcleo básico no aparece demasiado desglosado en subpuntos, ya que hemos tratado de equilibrar la guía que la existencia de estos puntos significa para aquellos docentes que la necesitan y los espacios de libertad que deben dejarse al docente.
En este núcleo básicoaparecen algunos contenidos que abren al docente la posibilidad de elegir entre varias opciones , lo que es otra forma de acortar y flexibilizar los programas.
Creemos , que de este modo, será posible algo que consideramos ineludibles: el tratamiento de los programas en su totalidad, incluyendo a la Edad Media en primero, a Artigas en segundo, y al Uruguay de las últimas décadas en tercero.
En elmismo núcleo básico aparece un listado de conceptos que el alumno deberá poder manejar al concluir la unidad. Estos conceptos deberán trabajarse en base a soportes concretos que le permitan operar
con ellos e integrarlos en forma significativa a su estructura cognitiva. Estos conceptos deberán ser trabajados a distinto nivel de profundidad según los cursos. Por ejemplo si en primer año se trabajacon el concepto de Economía o actividades económicas, en segundo se incluyen ya "las ideas económicas" y las "políticas económicas". Lo mismo en cuanto a sociedad o gobierno.
El profesor deberá ser cuidadoso en que el significado atribuido al concepto sea el que se le atribuyó en la época, de allí que muchos conceptos se reiteran en varias unidades, a fin de poder precisar las variaciones de sucontenido.
La lista de conceptos incluidos en el núcleo básico no pretende agotar los posibles a trabajar.
1. En cuanto a la contextualización:
Si tenemos en cuenta, siguiendo a Ausubel, que el alumno solo aprende en forma significativa cuando puede relacionar los nuevos conocimientos con lo que ya sabe, cuando puede vincular lo que aprende con la experiencia; se hace evidente la necesidad de...
tracking img