Hidroysen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1287 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Con una inversión cercana a los US$ 3.200 millones, el Proyecto HidroAysén aportará 2.750 MW al Sistema Interconectado Central (SIC), que se extiende entre la Tercera y Décima región del país, donde vive más del 90% de los chilenos.

Las centrales tendrán una capacidad de generación media anual de 18.430 GWh, lo que equivale al 35% del consumo de Chile del año 2008.

La superficie total delos embalses - considerando las cinco centrales hidroeléctricas - será de 5.910 hectáreas, equivalentes al 0,05% de la Región de Aysén - cuya superficie total es de 108.494 km2.

Ríos Baker y Pascua

Los ríos Baker y Pascua se caracterizan por presentar caudales abundantes y de baja variación, si se los compara con otros ríos de la zona central de Chile. Ambos ríos reciben el agua queproviene de los lagos Bertrand y O`Higgins, respectivamente los que a su vez, se alimentan de los deshielos de dos grandes masas glaciares, Campo de Hielo Norte y Campo de Hielo Sur.

Esta especial característica hace que los ríos Baker y Pascua presenten sus mayores caudales cuando los ríos de la zona central - por la ausencia de lluvias y nieve - presentan sus niveles más bajos. Es decir,corresponden a un recurso complementario a los que hoy se aprovechan en la zona central de Chile. El río Baker nace en el desagüe del lago Bertrand, el que a su vez tiene su origen en la desembocadura del lago General Carrera. Este río recorre una longitud aproximada de 175 kilómetros, hasta llegar al mar en el sector de Caleta Tortel.

El río Pascua nace aguas abajo del sector denominado BahíaEsperanza, lugar donde se produce el desagüe del lago O`Higgins. El río Pascua tiene una longitud de 67 kilómetros aproximadamente, hasta su desembocadura en la Bahía Bajo Pascua.

Desventajas de las Hidroeléctricas. Proyectos hidroeléctricos pueden ser dañinos al ecosistema acuático que les rodea. Por ejemplo, los estudios han mostrado que las presas a lo largo de las costas del Atlántico y Pacíficode Norteamérica han reducido poblaciones de salmón por que previene el acceso a lugares donde los peces desovan corriente arriba, aun cuando la mayor parte de las presas en el hábitat del salmón tengan escaleras de peces instaladas. El salmón también es dañado en su migración al mar cuando ellos deben pasar por las turbinas. La turbina y los diseños de central eléctrica que facilitan la vidaacuática son un área activa de investigación. La generación de hidroelectricidad hace impacto con el ambiente río abajo del río. El agua que sale una turbina por lo general contiene muy poco sedimento suspendido, que puede conducir al fregado de los lechos y pérdida de orillas. Ya que las turbinas a menudo son abiertas sin regularidad, fluctuaciones rápidas o aún diarias en el flujo del río sonobservadas. Por ejemplo, en el Gran Cañón, la variación de flujo diaria cíclica causada por la Presa Glen Cañón fue encontrada la responsable en contribuir a la erosión de las barras de arena. El contenido de oxígeno disuelto del agua puede cambiar a partir de las condiciones de preconstrucción. El agua que sale de las turbinas es típicamente mucho mas fría que el agua de ante presa, que puede cambiarpoblaciones acuáticas l, incluyendo especies en vías de extinción.

Los depósitos de centrales hidroeléctricas en regiones tropicales pueden producir cantidades sustanciales de metano y dióxido de carbono. Esto es debido al material de planta en áreas inundadas que se descomponen en un ambiente anaeróbico, y el metano, un gas de invernadero muy potente, se forma. Según el informe de la ComisiónMundial de Presas, donde el depósito es grande comparado a la capacidad generada (menos de 100 vatios por metro cuadrado de superficie) y si ningún claro en los bosques en el área fue preparado antes del acorralamiento del depósito, las emisiones de gas invernadero del depósito pueden ser más altas que aquellas de una planta de generación convencional termal de combustión. Otra desventaja de...
tracking img