Higiene del sueño

Páginas: 11 (2672 palabras) Publicado: 22 de enero de 2011
18 de junio del 2010

|Los efectos de la falta de sueño en la salud y en lo psicológico |

Ni en animales ni en seres humanos se ha llegado a descubrir por qué es necesario dormir. Es decir, en sentido positivo, no se ha encontrado una razón convincente, una consecuencia del sueño que nos sirva para entenderqué efecto positivo produce. Sin embargo, en sentido negativo, sí se ha visto que no dormir produce efectos nefastos. Incluso se ha visto que puede producir en una o dos semanas la muerte de animales como ratas. Es también conocido cómo evitar el sueño ha sido un modo de tortura terrible. La respuesta por tanto a la pregunta de por qué hay que dormir hay que darla respondiendo a la preguntainversa, es decir: ¿Qué males produce el no dormir? Por ello, pensando en la salud física y psicológica, vamos a repasar los trastornos del sueño y sus consecuencias.

“La privación crónica de sueño es un fenómeno muy común en nuestra sociedad. En general, dormimos menos de lo que necesitamos tanto los adultos como los adolescentes. De hecho, si nos comparamos con los países nórdicos, dormimos cadadía una media de 45 minutos menos que ellos”, alega Francisco Javier Segarra Isern en relación con la tendencia social a reducir las horas de sueño para producir más o para dedicarle más tiempo a las actividades de ocio. Tal tendencia es sumamente perniciosa, según apunta el doctor Ramón Rubio Aramendi, de la Unidad del Sueño del Hospital Txagorritxu de Vitoria: “Los experimentos encaminados adisminuir o suprimir el sueño nocturno parten de un principio erróneo: dormir no posee ninguna utilidad. Sin embargo, todo el mundo necesita dormir cada noche y en la mayor parte de las personas ese tiempo no debería ser inferior a 4 o 5 horas. Suprimir el sueño nocturno a través de procedimientos farmacológicos no tiene ninguna utilidad desde el punto de vista de la biología”.

LA FALTA DE SUEÑO ENLA SALUD:

Consecuencias a corto plazo de dormir mal

Un sueño de poca calidad a corto plazo, en un día o en semanas, produce los llamados síntomas. Es decir, la persona “siente” algo, presenta un síntoma. Estos síntomas son más o menos severos dependiendo de la alteración del sueño, de la duración del trastorno, y también de la forma de ser física y psíquica del sujeto. Pueden ser más o menoslimitantes para llevar una vida cotidiana con normalidad. Por otra parte, hay signos producidos por un proceso, es decir, “datos objetivos” que otras personas pueden corroborar, aspectos que otras personas ven o oyen. Cuando los síntomas o signos alteran la funcionalidad normal es cuando hay que ir al médico, buscar el diagnóstico preciso e instaurar una terapia.

Los síntomas son variables,pueden aparecer por separado o juntos, y no son específicos de una enfermedad concreta. Algunos síntomas son más característicos de una enfermedad dada, pero en general cualquier trastorno del sueño podría acompañarse de varios de ellos. Durante la propia noche, los síntomas y signos más típicos producidos por los trastornos del sueño son los despertares frecuentes, el ronquido o la emisión de otrosruidos, la sensación de ahogo, sueños llamativos que producen agitación, despertares o miedo a dormir. Puede aparecer también sudoración nocturna excesiva, agitación, aumento de movimiento durante el sueño, palpitaciones. La falta de sueño por el contrario, lleva a no poder conciliar el sueño, lo que puede producir ansiedad, nerviosismo, dar vueltas en la cama, necesidad de levantarse a pasear ocomer, miedo a ir a la cama por pensar que no va a dormir.

A la mañana siguiente la persona puede tener la boca seca, dolor de cabeza o presentar sensación de no haber descansado bien. A lo largo del día es cuando se pueden añadir otros síntomas como la facilidad para quedarse dormido, cansancio, fatigabilidad, despistes, sensación de mareo, dificultad para concentrarse en tareas, etc....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Higiene Del Sueño
  • Higiene del sueño
  • Higiene del sueño
  • Higiene del Sueño
  • Higiene, alimentacion y sueño. maternal
  • Higiene del sueño
  • Higiene del sueño
  • Higiene Del Sueño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS