Higiene industrial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 54 (13452 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Visítanos en: http://www.prevencionchile.cl El punto de encuentro de la prevención en chile.

APUNTES DE ESTUDIO HIGIENE INDUSTRIAL

INDICE

TITULO

Pagina

PROGRAMA………………………………………………………………………………..3 UNIDAD 1: Gases y vapores…………………………………………………………….6

UNIDAD 2 Aerosoles……………………………………………………...…………….37

UNIDAD 3: Exposición Ocupacional a Temperaturas Extremas………………..41

UNIDAD4:Ruido y Vibraciones……..………………………………………………...51

UNIDAD 5: Iluminación y Luminancia……………………………………………….76

2

Higiene industrial

UNIDAD 1 GASES Y VAPORES Introducción La Historia de la Salud e Higiene Ocupacional

Al centrar el debate sobre la salud en su aspecto curativo, se olvida la importancia de la Prevención, un esfuerzo global y social que permite mantener a una población sana. Elorigen de la higiene industrial es tan remoto, como el interés del hombre por las sustancias que causaban enfermedades, picaduras de insectos y animales ponzoñosos, con el afán de sobrevivir en el mundo que los rodeaba, esto desde untar la punta de un arma (flecha o lanza), hasta identificar posibles sustancias contenidas en alimentos. Desde alrededor del año 1500 A.C., que se tienen registros devenenos utilizados por el hombre pasando por el año 1690 D.C, donde se tiene registro de los primeros indicios de las enfermedades causadas por el trabajo.

En Inglaterra por ejemplo, en 1802, se prohibía el aprendizaje en las minas antes de cumplir los 9 años y el trabajo nocturno de los mismos. Alemania dicta normas en este mismo sentido en 1893, siguiéndole Francia en 1841. España se incorporaa esta línea en 1873, prohibiendo emplear niños de edad inferior a 10 años en fábricas y minas y exigiendo determinadas condiciones de higiene.

En México la constitución política de 1917, ya lo toma en cuenta y dedica todo un capítulo ( el 123 constitucional) a la prevención de riesgos profesionales. La creación de la O.I.T. y la evolución de la legislación laboral en todos los países,establecieron las condiciones necesarias para el desarrollo de la medicina en el Trabajo, a partir de la cual se plantearon los enfoques técnicos actuales con respecto a la higiene Industrial o del trabajo.

3

Por siglos la salud fue definida como "ausencia de enfermedades", y sólo en 1950 la Organización Mundial de la Salud, redefine el concepto como "un estado de perfecto (completo) bienestarfísico, mental y social, y no sólo la ausencia de enfermedad”.

La nueva definición antepuso la Salud a la Enfermedad, y la hizo depender de la armonía del hombre con su entorno, enfatizando la importancia de la prevención, y que la responsabilidad de su conservación y desarrollo es multidisciplinaria y multisectorial.

A raíz de la revolución industrial , la tecnificación de los procesosindustriales y la evolución de las tecnologías productivas de la minería, agricultura y empresas manufactureras, lo cual conlleva a la utilización de distintos elementos químicos, físicos y biológicos que puede afectar a los trabajadores si es que no se toman las medidas para evitarlos, se hace importante el control de estos aspectos para tener trabajadores sanos.

El concepto de Salud Ocupacional, es Lapromoción y mantenimiento del más alto grado de bienestar físico, mental y social de todas las ocupaciones, a través de la prevención y control de los factores de riesgos y de la adaptación del trabajo al hombre.

La salud ocupacional resume todos los esfuerzos que se realizan para mantener una población sana, con un accionar eminentemente preventivo, que no distingue en sus efectos respecto alo público o privado, en el que han participado diferentes actores: los ingenieros y constructores en el diseño de tratamiento de agua potable, sistemas de alcantarillado, las rutas más seguras; economistas en el crecimiento del país y la lucha contra la pobreza; educadores y medios de comunicación en el cambio de estilos de vida más saludables, empresarios en el desarrollo de empresas...
tracking img