Higiene personal en los niños

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1081 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Objetivo General

Desarrollar Estrategias Cognitivas Conductuales para el mejoramiento de la comprensión lectora de los alumnos cursantes de 5to y 6to grado en las Escuelas del Núcleo Escolar Rural Nro. 504, Municipio Ezequiel Bruzual.

Específicos

Identificar los hábitos lectores que poseen los alumnos cursantes de 5to y 6to grado en las Escuelas del Núcleo Escolar Rural Nº 504, MunicipioEzequiel Bruzual.

Precisar las dificultades lectoras que presentan los alumnos cursantes de 5to y 6to grado en las Escuelas del Núcleo Escolar Rural Nro. 504, Municipio Ezequiel Bruzual.

Determinar las estrategias empleadas por los docentes de 5to y 6to grado en las Escuelas del Núcleo Escolar Rural Nro. 504, Municipio Ezequiel Bruzual, para el mejoramiento de la comprensión lectora de susalumnos.

Seleccionar estrategias cognitivas conductuales para el mejoramiento de la comprensión lectora de los alumnos cursantes de 5to y 6to grado en las Escuelas del Núcleo Escolar Rural Nro. 504, Municipio Ezequiel Bruzual, dirigidas a docentes y alumnos.

Aplicar estrategias cognitivas conductuales para el mejoramiento de la comprensión lectora de los alumnos cursantes de 5to y 6to gradoen las Escuelas del Núcleo Escolar Rural Nro. 504, Municipio Ezequiel Bruzual.

Evaluar la información obtenida durante la aplicación de las estrategias para el mejoramiento de la comprensión lectora de los alumnos cursantes de 5º y 6º grado en las Escuelas del Núcleo Escolar Rural Nº 504, Municipio Manuel Ezequiel Bruzual, en ambos estratos de la población.-

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONESConclusiones

La investigación realizada permitió abordar la comprensión lectora en alumnos de 5to y 6to grado, operacionalizada en cuatro dimensiones, a saber: Interpretar, organizar, valorar y estrategias docentes, en este sentido para ser explícitos al momento de redactar las conclusiones se abordaran por dimensión.

Al abordar la dimensión interpretar se pudo constatar que un poco másde la mitad de los sujetos encuestados realizan lecturas silenciosas, un porcentaje bastante significativo afirma que no siempre comprende lo que lee; más sin embargo la totalidad refiere que nunca el vocabulario de la lectura es complicado para ellos y cerca de la totalidad refiere sólo algunas veces consulta el diccionario para buscar el significado de palabras desconocidas cuando lee, lo quedemuestra ambigüedad de las respuestas obtenidas mediante la aplicación del instrumento.
La dimensión organizar permite concluir que el total de los niños consultados manifiestan que sólo algunas veces releen párrafos que no entienden ya que leen sin parar hasta el final. Por otra parte casi el total manifiesta que nunca subraya las ideas que le parecen interesantes, un porcentajesignificativo solo a veces piensa en voz alta para comprender lo leído y se les dificulta sacar conclusiones de lo leído lo cual es indicativo de que la mayoría de alumnos no demuestran interés, ni hábitos de lecturas, lo que influye significativamente en su capacidad de comprensión lectora.
En cuanto a la dimensión valorar un poco más de la mitad sólo a veces utiliza conocimientos previos para daressentido a la lectura un porcentaje significativo asegura que nunca lo hace. La selección de lecturas estuvo compartida en porcentaje casi similares entre lecturas relacionadas, con música, deporte, historia. Coincidiendo en su totalidad que sólo algunas veces les gusta leer.
Al indagar las estrategias utilizadas por los docentes para propiciar en sus alumnos la comprensión lectora, se les consultóa los alumnos si el docente utilizaba láminas o dibujos antes de comenzar la lectura el total encuestado respondió, que nunca las utilizan lo que evidencia la falta de incentivos por parte del docente para motivar el interés por la lectura de sus alumnos, para facilitar en ellos la comprensión efectiva. Asimismo cerca del total asegura que nunca realizan dramatizaciones del texto leído y que el...
tracking img