Higiene personal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1297 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HIGIENE PERSONAL
Expositor Dr. Werner Granados

HIGIENE
Palabra que deriva del griego Hígia, Diosa griega de la salud, limpeza y sanitariedad.

Definición de Higiene
Conjunto de conocimientos y técnicas que se ocupan de controlar aquellos factores nocivos para la salud de los seres humanos, pero también decimos higiene cuando nos estamos refiriendo al aseo, limpieza y cuidado de nuestrocuerpo o el de cualquier otra persona o el de algún ambiente.

Algunas enfermedades resultantes de la ausencia de higiene
Enfermedades gastrointestinales Fiebre Tifoidea, colera, shigela, etc. Dermatosis Parásitos del cuero cabelludo Pie de Atleta Parásitos intestinales: amebas, áscaris, solitaria, trichuris, etc.

ALGUNAS CLASES DE HIGIENE
Higiene personal. Higiene en el hogar. Higienealimentaria. Higiene mental. Higiene laboral Higiene postural. Salud Pública, etc.

HIGIENE PERSONAL
Son las medidas de higiene o limpieza que las personas hacen para conservar su salud, tales como el baño diario, lavado de manos, lavado de los dientes, uso de ropa limpia, cuidado de la piel, cuidad de los pies. Etc.

ASEO DE LA PIEL
La piel es el órgano más grande de nuestro cuerpo, locubre completamente, sirve como barrera de protección y es la parte visible del mismo. Requiere un aseo frecuente y cuidadoso, el cual, se puede realizar a través de lo que se conoce como ducha con agua y jabón para eliminar el sudor, polvo e impurezas.

ASEO DE LA PIEL BAÑO DIARIO
Es una tarea simple, pero requiere que lo hagamos todos los días sin descuidar ninguna parte de nuestro cuerpo,porque todas son importantes.

ASEO DE LOS DIENTES

Se debe cepillarse después de cada comida y antes de acostarse. El cepillado debe tardar 2 minutos

Los dientes suelen limpiarse con cepillos dentales usando pastas ricas en flúor. También suelen usarse hilos dentales y enjuagues bucales. Estos productos ayudan a prevenir la caries, placa dental y gingivitis.

Primero Paso
Cepillar losdientes en movimientos verticales, empezando por la encía, desde abajo y hacia fuera, como si barriésemos. Tendremos que cepillar la parte de fuera del diente y la parte de dentro

Segundo Paso
Cepillar en forma de remolino, las muelas que usamos para masticar. Es necesario que las fibras del cepillo penetren por todos los pliegues que hay en esta zona, para evitar que se queden ahí los restos delos alimentos, y que las bacterias puedan empezar a provocar una caries.

Tercer Paso
Para cepillar las caras palatinas (que mira al paladar, hacia adentro) y linguales de sus dientes inferiores, el cepillo debe ubicarse desde la encía realizando un movimiento de una sola intención de barrido que se logra con un giro de la muñeca.

Cuarto Paso
Limpiar el cuello del diente y también elespacio entre diente y diente; para hacerlo, a veces es necesario limpiar los espacios interdentales, donde no puede llegar el cepillo. En este caso, tendremos que usar un hilo (seda dental) para pasarlo entre los dientes, o un cepillo interproximal.

• Utiliza una pequeña cantidad de pasta dental con flúor. • Visita al odontólogo 2 veces al año en forma preventiva. • Debería cambiarse el cepillode dientes a cada 3 meses.

No olvides cepillarte la lengua.

ASEO DEL CABELLO
El cabello se ensucia con mucha facilidad porque retiene el polvo, las secreciones del cuero cabelludo y su descamación (la caspa). Hay que tomar en cuenta frotar con las yemas de los dedos, y realizar al final un buen enjuagado para no dejar restos de jabón (champú). La elección del champú debe hacerse enfunción del tipo de cabello.

ASEO DEL CABELLO
El lavado del cabello ayuda a prevenir la caspa, infecciones de la piel de la cabeza y a dar un mejor aspecto del cabello. Para limpiarlo se utilizan sustancias conocidas como champú o shampú. Debemos tener un especial cuidado en la limpieza de nuestro cabello, ya que refleja nuestro cuidado personal. Debemos cepillarnos diariamente el cabello...
tracking img