Higiene y enfermedades

Páginas: 12 (2770 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2010
Introducción

La higiene es un concepto que se ha utilizado desde hace ya mucho tiempo y consta de mantener salubridad tanto en nosotros mismos como en los medios que nos rodean. La higiene no es solo lavarse las manos antes de cada comida o bañarse, sino adopta muchas formas que van desde el cuidado completo de nuestro cuerpo hasta tomar las debidas precauciones para mantener el medioambiente limpio y estable evitando así muchas enfermedades que pueden causarse por infecciones o contagios.
Las enfermedades son estados de nuestro cuerpo como resultado de algún patógeno o trastorno que nos afecta a nosotros y posiblemente a los demás dependiendo si la enfermedad es contagiosa y que factores podrían ayudar a que esta enfermedad se propague.
Las enfermedades pueden clasificarse segúnlo que las causa como por ejemplo las bacterias o virus que son las formas más comunes.
Hay ciertas formas que pueden ayudar a prevenir las enfermedades, tales como las vacunas, teniendo una alimentación sana o simplemente tomando las debidas precauciones en ciertos casos específicos.
En caso de que la enfermedad se propague hay cierta clasificación que se toma para poder cubrir el área en laque la enfermedad pueda propagarse fácilmente y así evitar que más gente sea perjudicada por dicha enfermedad. Esta clasificación es endemia, epidemia y pandemia siendo esta última la más grave y por consiguiente la que abarca un mayor espacio. En estos casos se aísla a las personas infectadas hasta que demuestren mejora o la enfermedad pueda ser controlada con el fin de evitar que la enfermedadpueda representar un riesgo para la humanidad.
Existen enfermedades que nos son causados por patógenos sino por un estado de nuestra mente y se deben a trastornos en la misma por consecuencia de alguna alteración.

Higiene personal y social

Definición:
* Higiene personal: La higiene personal es el concepto básico del aseo, limpieza y cuidado de nuestro cuerpo.
* Higiene social: Serefiere a todos los medios por los cuales la sociedad puede mantenerse en estado de salubridad.

Importancia:
Mejoran la salud, la conservan y previenen las enfermedades.

Beneficios Generales:
* Previene de enfermedades
* Crea un ambiente salubre.
* Se conservan de mejor forma los alimentos y sustancias.
* Disminuye la probabilidad de contagios de enfermedades.
* Aumenta lasalud individual y grupal.
* Propicia un desarrollo adecuado y saludable.

Riesgos:
* Contaminación por mal uso de aerosoles, etc.
* Envenenamiento por productos de limpieza ingeridos.
* Manifiesta riesgos para niños menores.

Características Generales:

En lo personal: Es el concepto básico del aseo, limpieza y cuidado de nuestro cuerpo, tal como lo es lavarse las manos,bañarse, etc. Aunque es una parte importante de nuestra vida cotidiana en la casa, la higiene personal no es sólo acerca de tener el pelo bien peinado y cepillarse los dientes; es importante para la salud y la seguridad de los trabajadores en el sitio de trabajo.
En lo social: Se refiere a todo lo necesario para mantener un espacio de trabajo digno y salubre, asear los espacios utilizados porpersonas y cuidar y mantener los sitios de desagües, así también como de alejar mataderos, fabricas, etc. De las cercanías de un lugar poblado.
En lo ambiental: Se refieren a las actitudes o procesos que deben tomar los seres humanos o colectividad con el fin de evitar que el medio ambiente contaminado pueda afectar a la salud o bienestar de los mismos.

La dieta y los efectos en la Salud:
Unadieta es la pauta que una persona sigue en el consumo habitual de alimentos.
La dieta se asocia erróneamente a la práctica de restringir la ingesta de comida para obtener sólo los nutrientes y la energía necesaria, y así conseguir o mantener cierto peso corporal.

Puede afectar positiva o negativamente a una persona, la razón es que no existe un único alimento que contenga todos los nutrientes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermedades Producidas Por Falta De Higiene
  • Enfermedades Por Falta De Higiene
  • enfermedades por falta de higiene
  • Enfermedades y higiene del sistema excretor
  • Higiene: Síntomas y alimentos envueltos en las enfermedades
  • Enfermedades Visuales
  • Enfermedades causadas por una mala higiene personal
  • Manifestaciones Orales De Enfermedades Sistemáticas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS