Higiene

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4957 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Higiene y Seguridad Industrial

Introducción
El concepto de la Salud a pesar de sus múltiples enfoques y tratamientos, se encuentra basado en la concepción médica del término en sus tres aspectos: somático o fisiológico, psíquico y sanitario. De ellos, es precisamente la concepción semántica o fisiológica la que más importancia ha ejercido en la sociedad, la cual, al considerar la salud comoel bienestar del cuerpo y el organismo físico, ha conducido hacia una definición negativa, generalmente utilizada, de “ausencia de enfermedad" que sólo se conoce y valora cuando se pierde. Pasando por múltiples concepciones se llega al concepto ideal de salud definida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), como “el estado de bienestar físico, mental y social". Esta última definicióntiene en cuenta que el ser humano posee funciones psíquicas, intelectuales y emocionales. Otro aspecto importante a destacar es el concepto de salud humana, personal e individual, diferente para cada tipo de persona, ligado a su aspecto subjetivo y difícil de valorar hasta que se pierde.

A la vista de lo expuesto se puede establecer que cuando se habla de salud laboral se está refiriendo al “estadode bienestar físico, mental y social del trabajador", que puede resultar afectada por las diferentes variables o factores de riesgo existentes en el ambiente laboral. Sin embargo todos los conceptos que se incorporen y las actitudes que se cultiven a favor de la salud y la seguridad laboral impactan en todos los otros ámbitos de vida del ser humano y se replican por imitación a las otras personasque conviven con el trabajador, con la consecuente mejora en la calidad de vida de las personas y las comunidades, así como en el eficiente aprovechamiento de los recursos, que son la base de su desarrollo sustentable.
Salud y trabajo son términos que introducen a una materia como la Seguridad e Higiene del Trabajo (SHT), cuyo objetivo se basa precisamente en las consecuencias de la interacciónentre esos vocablos: el trabajo como origen de riesgo, y la salud como bien preciado para el ser humano que puede verse alterado por el trabajo.

Es importante hablar del concepto de Seguridad e Higiene Industrial (SHI). Su origen está asociado a toda labor que los seres humanos realizaban desde sus inicios como especie, pero tomó una importancia mayúscula en el ámbito fabril con la RevoluciónIndustrial en el siglo XIX, por el número de trabajadores que se exponían a riesgos de trabajo. Entonces nació como ciencia en particular, la Higiene Industrial, por la investigación de los procesos en la salud -enfermedades asociadas al trabajo -, que encuentra una acepción más amplia en términos tales como Seguridad e Higiene en el Trabajo, Salud Laboral y Seguridad Laboral para referirse aaquella en todo centro de trabajo (micro, pequeño, mediano o grande), sin excepción de giro, actividad productiva o de servicio. En otras palabras la SHI aplica a todo centro de trabajo desde un empleado: oficinas, clínicas, centros de esparcimiento, hoteles, industrias, comercios, escuelas, institutos, laboratorios, etc. Por ello utilizamos el término
SHT que es la aplicación de las ciencias ytambién el término que maneja tanto OIT y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) en México.
En contraposición a los beneficios que la SHT trae a las organizaciones en productividad, calidad y competitividad; su ausencia trae costos altísimos a los trabajadores como primeros afectados en su propia persona, luego a las organizaciones, las comunidades y los países. A nivel internacional dosmillones de trabajadores mueren cada año a causa de enfermedades y accidentes relacionados con el trabajo según cálculos de la OIT, esto es más de 5,000 al día, y por cada accidente mortal hay entre 500 y 2,000 lesiones, según el tipo de trabajo. Además, la misma organización afirma que, por cada enfermedad mortal relacionada con el trabajo, hay otras 100 enfermedades que provocan ausentismo...
tracking img