HIGIENE

Páginas: 36 (8941 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2015






HIGIENE
KEYLA HERNANDEZ GARCÍA

CIENCIAS DE LA SALUD II

DR. ENRIQUE MENDOZA JIMENEZ

GRUPO 67







¿QUÉ ES LA HIGIENE?
La higiene es el conjunto de conocimientos y técnicas que aplican los individuos para el control de los factores que ejercen o pueden ejercer efectos nocivos sobre su salud. La higiene personal es el concepto básico del aseo, de la limpieza y del cuidado del cuerpohumano.
Objetivos
Sus objetivos son mejorar la salud, conservarla y prevenir las enfermedades o infecciones.
Se entienden como higiene los métodos que los individuos utilizan para estar limpios, como el uso de jabón, champú y agua. Pero también, para referirse a las relaciones interpersonales.
1. Limpieza, aseo de lugares o personas.
2. Hábitos que favorecen la salud.
3. Parte dela medicina orientada a favorecer hábitos saludables, en prevención de enfermedades contagiosas.
Servicios higiénicos y locales de descanso
Los lugares de trabajo deben disponer de agua potable en cantidad suficiente y fácilmente accesible. También deben disponer de vestuarios, duchas, lavabos y retretes, así como de locales y zonas de descanso.
Los retretes y vestuarios separados para hombres y mujeres, dotadosde lavabos, situados en las proximidades de los puestos de trabajo, de los locales de descanso, de los vestuarios y de los locales de aseo, cuando no estén integrados en estos últimos.
Las zonas designadas para descanso de los trabajadores pueden variar en tamaño y sofisticación. Como norma general incluyen asientos o sillas y mesas. Hay zonas de descanso situadas en el interior del edificio del lugarde trabajo, pero también hay zonas que, aunque están cubiertas, tienen un acceso amplio al exterior. En añadidura, hay compañías que proveen lugares al aire libre.


HIGIENE PRECONCEPCIONAL
Son numerosas las acciones educativas y promotoras de la salud que se llevan a cabo en las consultas preconcepcionales, con el fin de aportar una información útil a la embarazada sobre los pros y los contras deciertos hábitos y situaciones que le ayudarán a conseguir mejores resultados en su embarazo y evitar posibles riesgos. En este sentido, es muy importante la labor de los médicos de familia y de los ginecólogos a la hora de informar sobre hábitos saludables previos al embarazo.
En estas consultas preconcepcionales se informa a la mujer que el retraso de la maternidad por encima de los 35 años sepuede asociar a problemas de infertilidad y de patología en la gestación como fetal, diabetes o pre eclampsia.
También es obligación del médico aconsejar a las futuras mamás el abandono del hábito tabáquico o en su defecto disminuir su consumo lo máximo posible, ya que el tabaco está claramente asociado a riesgo de aborto, prematuridad y bajo peso al nacer.
Lo mismo con el alcohol, ya que losproblemas que se derivan de su consumo van desde retraso de crecimiento hasta el grave Síndrome alcohólico fetal. Hay estudios que observan que más de la mitad de las mujeres en edad reproductiva y que no usan método anticonceptivo (por tanto en riesgo de quedar embarazada) consumen alcohol.
La obesidad es otro problema que cada año va en aumento. Sería ideal que la mujer en el momento de la gestacióntuviera un IMC adecuado, ya que la obesidad se relaciona con su fertilidad, diabetes gestacional e incremento del parto operatorio y cesárea. Para ello se debe promover una nutrición equilibrada y la realización de ejercicio de manera frecuente.
En cuanto a la cafeína, se la ha relacionado con algún efecto adverso en el embarazo, pero los estudios no son concluyentes ni los resultados son claros,lo que sí que parece prudente es recomendar que su consumo no sea superior a 200mgs/día.



HÁBITOS HIGIÉNICO-DIETÉTICOS
Los hábitos higiénico-dietéticos a seguir son uno de los aspectos que más preocupa a la mujer que quiere embarazarse y por supuesto a la que ya está embarazada, por lo que es uno de los temas que más se pregunta en las consultas preconcepcionales, de medicina general,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • higiene
  • Higiene
  • Higiene
  • Higiene
  • higiene
  • higiene
  • la higiene
  • higiene

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS