Himmelblau - analisis y simulacro de procesos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4453 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Libro: Análisis y Simulación de procesos. Autores: David M. Himmelblau y Kenneth B. Bischoff Editorial: Reverte Introducción

El empleo de métodos científicos en el análisis de procesos no es nuevo, pero la verdad es que se observa un creciente interés en los últimos diez años en este campo. Por métodos científicos se entiende la acumulación de información, el análisis de esta información portécnicas adecuadas, la síntesis y toma de decisiones, todo ello utilizando una base matemática. Una gran parte de este crecimiento de las aplicaciones científicas se debe sin duda a la existencia y empleo de calculadoras de gran capacidad (digitales, analógicas e híbridas) que en la actualidad permiten el estudio de problemas de gran complejidad, que solamente hace unos años, no se podían abordar.Esta tendencia ha de continuar sin duda en el futuro a medida que se desarrollen nuevos métodos y se perfeccionen los actualmente disponibles.

Para adquirir competencia en el análisis de procesos se requiere una doble capacidad por parte del ingeniero. La primera y más evidente de ellas es que debe poseer unos conocimientos sólidos y versátiles tanto de ingeniería como de matemáticas. En segundolugar, debe ser suficientemente perceptivo para encontrar dónde las técnicas descritas en este libro se pueden emplear con mayor eficacia que los métodos ingeniériles clásicos. Esta capacidad perceptiva no es menos importante.

En este capítulo se presenta la terminología del análisis de procesos así como algunas motivaciones que permitan al lector familiarizarse con el tema.

¿QUÉ ESANÁLISIS DE PROCESOS?

El rápido desarrollo de lo que se ha dado en llamar análisis de procesos, ingeniería de sistemas o investigación de operaciones, como un campo esencialmente interdisciplinario, ha puesto en uso una inevitable

proliferación de términos y conceptos. Términos tales como «modelo», «sistema» y «variable» (por mencionar solamente unos pocos) se han utilizado en notaciones muydiferentes. El análisis de procesos se refiere a la aplicación de métodos científicos al reconocimiento y definición de problemas, así como al desarrollo de procedimientos para su solución. En una forma más concreta, esto quiere decir (1) especificación matemática del problema para la situación física dada, (2) análisis detallado para obtener modelos matemáticos, y (3) síntesis y presentación deresultados para asegurar la total comprensión. El proceso representa una serie real de operaciones o tratamiento de materiales, tal como es contrastado por el modelo, que representa una descripción matemática del proceso real. Sistema. Es la disposición de elementos (divisiones arbitrarias y abstractas del proceso) que están unidos entre sí por flujos comunes de materiales y/o información. La salida delsistema es una función no solamente de las características de los elementos del sistema, que reciben también el nombre de subsistemas, sino también de sus interacciones e interrelaciones. Parámetro. Es una propiedad del proceso o de su entorno, a la que se puede asignar valores numéricos arbitrarios; también puede ser una constante o coeficiente de una ecuación.

Simulación. El estudio de unsistema o sus partes mediante manipulación de su representación matemática o de su modelo físico.

El análisis de procesos comprende un examen global del proceso, de otros procesos posibles, así como de sus aspectos económicos. Se hace resaltar el aspecto económico porque al efectuar una selección de distintos esquemas posibles, los costes constituyen un elemento tan importante que nunca se puedenignorar. Si se ha de realizar una amplia selección, es preciso conocer los costes de cada proyecto y compararlo con los demás. De esta forma, se pueden estimar los beneficios de cada una de las alternativas con fines comparativos. La estimación de costes para distintos sistemas resulta vital, no solamente porque el ensayo de un nuevo sistema resulta muy costoso sino porque generalmente son...
tracking img