Hinduismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (887 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
UNIDAD EDUCATIVA COLEGIO “CRISTO REY”
-ALTAMIRA-

EL HINDUISMO

Integrantes:
Alvarado, María Mercedes #2

Bonilla,Diana #5

Tapia, Carmen # 30

Urdaneta, Alejandra # 32

Caracas, 21 de octubre de 2010.

EL HINDUISMO

DOCTRINAS
En el hinduismo hay diversidad de creencias, pero básicamente los hinduistascreen que detrás del universo visible (Māyā), al que atribuyen ciclos sucesivos de creación y destrucción, hay otra existencia eterna y sin cambios. Abandonar el ciclo de reencarnaciones (samsara) yretornar al universo espiritual constituye el mayor de todos los logros para los hinduistas.
En la corriente hinduista impersonal, Dios es denominado Brahman. Todos los demás seres son su expresión,por lo que se le considera principio del universo. Esta visión puede ser llamada panteísmo. Hay que diferenciar que el Bráhman impersonal es la forma no personificada de Dios, y es distinto de Brahmá,quien es el creador de este universo.
Una de sus características es la multiplicidad de dioses. En textos occidentales llegó a hacerse popular la tríada hindú, llamada Trimurti (‘tres formas [deDios]’: los dioses masculinos Brahmā, Vishnú y Shivá), pero generalmente nadie adora a los tres dioses. Muchos hinduistas adoran a la diosa Durgā (conocida por algunos por uno de sus aspectos como Kali),pero también a un gran número de otros dioses, incluidos dioses comarcales.

TEXTOS SAGRADOS

Los hinduistas aceptan los textos sagrados Vedas, que abarca gran cantidad de textos antiguos.
ShrutiHay un grupo de textos que se consideran «revelados» (en sánscrito shruti: ‘escuchado[s]’), y que no pueden ser interpretados, sino seguidos al pie de la letra:
• Los Upanishad, meditacionesmístico-filosóficas escritas hacia el 600 a. C.
• Los cuatro Vedas:
o Rig Vedá, el más antiguo, escrito en una de las formas más arcaicas del sánscrito, probablemente antes del 700 a. C....
tracking img