Hipófisis e Hipotálamo

Páginas: 8 (1954 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2013
HIPOTÁLAMO
Es una zona pequeña del Diencéfalo que se extiende desde la región del quiasma óptico hasta el límite caudal de los tubérculos mamilares. Se encuentra en el centro del sistema límbico, por lo que mantiene conexiones con este, por lo que se encarga de funciones como el comportamiento, apareamiento, expresión física de la emoción etc. Controla al sistema nervioso autónomo y alendocrino y de manera indirecta se encarga de la homeostasis del individuo.
Se encuentra debajo del tálamo por medio del surco subtalamico, forma el piso y la parte inferior de las paredes laterales del tercer ventrículo; por delante de la lamina terminal y de la comisura anterior, detrás se traza un plano imaginario que pasa por los cuerpos mamilares, y se continua por debajo con el infundíbulo, ellimite lateral está formado por la capsula interna. En su parte caudal se une con el Tegumento del Mesencéfalo. Delante del hipotálamo se encuentra una estructura que se extiende hacia delante desde el quiasma óptico hasta la lámina terminal y la comisura anterior, y por razones funcionales se considera una estructura del hipotálamo denominada Área preóptica.
Se conecta con la hipófisis pormedio del tallo hipofisario.
Las columnas del fornix y el fascículo mamilotalamico lo dividen en hipotálamo medial y lateral.
Zona Medial concentra la mayor cantidad de núcleos, rica en somas y pobre en fibras. Se encuentran las regiones:
Preóptica: está ubicada ventralmente, y formada por sustancia gris, contiene neuronas que elaboran gonadotrofina. Esta región está encargada de lareproducción, alimentación, locomoción y excitación sexual. Se conecta con la hipófisis anterior. Núcleo preóptico medial: implicado en funciones de regulación de la temperatura corporal, a modo de termostato.

Supraquiasmática o Supraóptica: se encuentra superior al quiasma óptico, en ella se encuentran los núcleos supraóptico (principal productor de la hormona anti diurética ADH), núcleo paraventricular(principal productor de la oxitocina y parte de la anti diurética), estos núcleos llevan fibras al lóbulo posterior de la hipófisis; núcleo hipotalámico anterior(Participa, junto con el núcleo preóptico, en funciones de termorregulación) y supraquiasmatico (regulación del ciclo sueño-vigilia,)

Tuberal o tuberosa: se extiende desde el infundíbulo hasta el cuerpo mamilar. En ella se encuentranlos núcleos:
Ventromedial: comportamiento defensivo y parece participar en la conducta sexual femenina.
dorsomedial: interviene en funciones reguladoras de la saciedad.
Arcuato o infundibular: productor de hormona dopamina encardada de controlar la secreción de prolactina y la hormona del crecimiento; hormona adenocorticotropica (ACTH) e hipofisaria lipotrofica beta y endorfina beta. Setransmite a la hipófisis anterior. Este núcleo esta relacionado con la conducta emocional y la función endocrina, en el se encuentra neuronas relacionadas con el consumo e inhibición de los alimentos.

Mamilar: En ella se encuentran los cuerpos mamilares (Implicado en funciones de memoria) y el núcleo hipotalámico posterior (implicado en funciones efectoras de respuestas fisiológicas para laregulación de la temperatura corporal, y se encuentran fibras que descienden al tallo cerebral).
Zona Lateral: es pobre en somas neuronales y rico en fibras. Región:
Área hipotalámica externa: se encuentran los núcleos hipotalámico lateral (centro regulador de la ingesta hídrica y el apetito) y el Núcleo tuberal lateral.

CONEXIONES
Los núcleos hipotalámicos tienen conexión con la corteza cerebraly la hipófisis, tálamo, tronco encefálico, por medio de vías aferentes y eferentes
a) Conexiones nerviosas aferentes del hipotálamo
El hipotálamo recibe muchas aferentes desde las vísceras, la membrana mucosa olfatoria, la corteza cerebral y el sistema límbico. Este es considerado como la principal vía eferente del sistema límbico.
1. Aferentes somáticas y viscerales: Sensibilidad somática...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hipotalamo e hipofisis
  • Hipotalamo hipofisis
  • Hipotalamo HIpofisis
  • Eje hipotálamo hipófisis
  • EJE HIPOTALAMO HIPOFISIS TIROIDES
  • Eje Hipótalamo-Hipófisis-Testículo
  • Eje Hipotalamo Hipofisis Ovario
  • Unidad hipotalamo hipofisis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS