Hipotalamo e hipofisis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (859 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hipotálamo e Hipófisis.

El hipotálamo está localizado en la base del cerebro, por encima de la glándula apófisis y debajo de los dos hemisferios cerebrales -es decir, las "dos mitades del tejidocerebral"-, donde linda con la parte inferior del tálamo, una estructura nerviosa que comunica la medula espinal y los hemisferios cerebrales.

Se trata, de un punto de enlace de centros nerviosos"súper especializados" que conectan con otras áreas importantes del cerebro al igual que con otra glándula de gran importancia que es la hipófisis. Ambos, el hipotálamo y la hipófisis, confirman unaunidad funcional que controla múltiples y variadas labores del organismo.

Forman una unidad o eje que controla a otras glándulas endocrinas.

La hipófisis secreta hormonas que regulan a otrasglándulas endocrinas. El hipotálamo es el maestro de la hipófisis.

Características del hipotálamo:

Se le considera un transductor neuroendocrino, es decir, una estructura que traduce los impulsosnerviosos que llegan a secreciones endocrinas. Tienen neuronas que sintetizan sustancias químicas llamadas neurosecreciones, liberadas hacia el sistema porta-hipofisiario, que es un conjunto de vasossanguíneos que llevan las secreciones al lóbulo anterior de la hipófisis a la cual estimulan con las sig. Características: las neurosecreciones son consideradas hormonas hipotalámicas que actúanregulando la liberación de hormonas hipofisiarias con gran especificad; las más conocidas son las hormonas liberadoras de LH, de FSH, TSH.

Para entender fácilmente la forma en que desarrolla suactividad, se divide en tres: zona -anterior, posterior y lateral-, responsable cada una de poner en marcha diferentes procesos. Así, el hipotálamo anterior es el encargado de la conservación del agua delorganismo o de la contracción de la vejiga, el posterior lleva las riendas de los escalofríos y la sensación de hambre o de saciedad, mientras que compete al lateral avisarnos de que tenemos sed....
tracking img