Hipotalamo hipofisis

Páginas: 7 (1684 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2013
Hipotálamo
El hipotálamo es una región nuclear del cerebro que forma parte del diencéfalo, y se sitúa por debajo del tálamo.  Regula la liberación de hormonas de la hipófisis, mantiene la temperatura corporal, y organiza conductas, como la alimentación, ingesta de líquidos, apareamiento y agresión. Es el regulador central de las funciones viscerales autónomas y endócrinas.
Tipos celularesFisiológicamente se distinguen dos tipos de neuronas secretoras en el hipotálamo:
Neuronas parvocelulares o parvicelulares: liberan hormonas peptídicas denominadas factores hipofisiotrópicos en el plexo primario de la eminencia media, desde donde viajan a la adenohipófisis para estimular la secreción de otras hormonas (hormonas hipofisarias). Ejemplos de estas hormonas hipofisiotrópicas son la GhRH(hormona estimuladora del crecimiento), PRLH (hormona liberadora de prolactina), TRH (hormona liberadora de tirotropina) y GnRH (hormona liberadora de gonadotropinas).
Neuronas magnocelulares: son las mayoritarias, tienen mayor tamaño y producen hormonas neurohipofisarias (ADH y OT), todas de naturaleza peptídica, y que viajan hacia la neurohipófisis, la parte nerviosa de la hipófisis y que enrealidad puede considerarse una prolongación del hipotálamo. En la neurohipófisis se almacenan y vierten a la sangre.
Las neuronas magnocelulares, además, forman dos grandes núcleos somáticos:
1. Núcleo supraóptico (SON): produce mayoritariamente la hormona antidiurética (ADH).
2. Núcleo paraventricular (PVN): produce mayoritariamente oxitocina.

Núcleos neuronales
núcleos laterales: serelacionan con el hambre
preóptico: función parasimpática
supraóptico: produce hormona antidiurética y oxitocina
paraventricular: produce hormona antidiurética, oxitocina y regula la temperatura corporal
hipotalámico anterior: centro de la sed
supraquiasmático: regulación del ciclo circadiano
ventromedial: centro de la saciedad
arcuato: interviene en la conducta emocional y actividad endócrinacon liberación de GnRH
mamilar: participan en la memoria
hipotalámico posterior: función simpática
Funciones
Emociones
Para ejercer este control, regula la actividad del sistema nervioso autónomo a través de su influencia sobre el tronco del encéfalo. Esta comunicación se realiza mediante el haz prosencefálico medial, que une bidireccionalmente el hipotálamo con el tronco así como, en direcciónrostral, el hipotálamo con la región septal y zonas de la corteza prefrontal. En la glándula del hipotálamo se reúnen un conjunto de sustancias químicas responsables de determinadas emociones que experimenta el ser humano; ejemplos de estas sustancias son los péptidos y aminoácidos, los cuales al unirse forman los neuropéptidos o neurohormonas. Por lo que se considera que en el hipotálamo seforman sustancias químicas que generan la rabia, la tristeza, la sensación amorosa, la satisfacción sexual, entre otros.
Hambre y saciedad
El hipotálamo regula el hambre, el apetito y la saciedad por medio de hormonas y péptidos como la colecistoquinina, el nivel de glucosa y ácidos grasos en sangre, y el neuropéptido Y entre otros.
Temperatura
El hipotálamo anterior o rostral (parasimpático)disipa el calor y el hipotálamo posterior o caudal (simpático) se encarga de mantener la temperatura corporal constante aumentando o disminuyendo la frecuencia respiratoria y la sudoración.
Sueño
La porción anterior y posterior del hipotálamo regula el ciclo del sueño y de la vigilia.
Hormonas
El hipotálamo, en cuanto órgano endocrino, se ocupa de liberar factores liberadores o inhibidores a lasangre, pero también es capaz de producir neurohormonas listas para su secreción.
Neurohormonas
Hormona antidiurética
El hipotálamo produce en los núcleos supraópticos y paraventriculares la ADH (hormona antidiurética) o vasopresina, la cual se acumula en la neurohipófisis, desde donde es secretada. La vasopresina regula el balance de agua en el cuerpo actuando sobre los riñones. Esta hormona...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hipotalamo e hipofisis
  • Hipotalamo HIpofisis
  • Eje hipotálamo hipófisis
  • EJE HIPOTALAMO HIPOFISIS TIROIDES
  • Eje Hipótalamo-Hipófisis-Testículo
  • Eje Hipotalamo Hipofisis Ovario
  • Unidad hipotalamo hipofisis
  • Generalidades hipotalamo e hipofisis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS