Hipótesis del ciclol

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (410 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ipótesis del ciclol
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda
Cscr-featured.svg
Reacción del ciclol clásica. Dos grupos peptídicos se unen por enlace N-C', convirtiendo eloxígeno carbonílico en una grupo hidroxilo. Si bien esta reacción ocurre en unos pocos péptidos cíclicos, es desfavorable por la energía libre de Gibbs, principalmente porque elimina laestabilización por resonancia del enlace peptídico. Esta reacción es la base de la hipótesis del ciclol.
Representación de la estructura proteica, tal cual es conocida en la actualidad, con sus tres niveles:arriba, el nivel primario, compuesto por la cadena peptídica, la cadena de aminoácidos; a continuación, los dos modelos conformacionales característicos, la alfa hélice (derecha), beta lámina (izquierda),propios de la estructura secundaria; en tercer lugar, el nivel secundario y, debajo, el terciario, que detalla algunos de los aspectos volumétricos de la proteína.

La hipótesis del ciclol es unateoría científica obsoleta considerada el primer modelo estructural creado para describir el plegamiento de una proteína globular.[1] Fue propuesta por la matemática inglesa Dorothy Wrinch a finales delos años 1930 basándose en tres premisas. Primera, la hipótesis asume que dos grupos peptídicos pueden unirse mediante la reacción del ciclol, formando enlaces covalentes análogos a enlaces dehidrógeno. Estas reacciones fueron observadas en los ergopéptidos y otros compuestos. En segundo lugar asume que, en determinadas condiciones, los aminoácidos tienden naturalmente a formar el máximo númeroposible de «enlaces ciclol», dando lugar a moléculas de cicloles y estructuras de cicloles. Ambas estructuras hipotéticas no han sido nunca observadas. Finalmente, la hipótesis supone que las proteínasglobulares tienen una estructura terciaria que se corresponde con los sólidos platónicos y los poliedros semirregulares formados por estructuras de ciclol sin bordes libres. Estos «cicloles...
tracking img