Hipercolersterolemia y colesterol

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3569 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

La publicación titulada Comparative Quantification of Health Risks de la OMS estima el número de casos de defunción y discapacidad provocados por las principales enfermedades que tienen su origen en causas prevenibles; entre estos riesgos estudiados la publicación señala a la hipercolesterolemia como uno de los 10 más importantes a escala mundial. Consiste en la presencia decolesterol en la sangre por encima de los valores considerados normales y causa la muerte por la consecuente aparición de aterosclerosis y por ende de cardiopatías.

El volumen de colesterol circulante depende de su absorción intestinal, de la síntesis endógena, la captación tisular, el estado del metabolismo lipoproteico y la excreción biliar. La hipercolesterolemia puede ser el resultado de laalteración de uno o más de estos factores. Asimismo, se pueden distinguir dos tipos de hipercolesterolemia: la hipercolesterolemia primaria comprende trastornos innatos del metabolismo lipídico, pueden ser familiares o no familiares. La hipercolesterolemia secundaria se produce como consecuencia de un desorden subyacente que altera el metabolismo intermediario.

Caber señalar que los lípidos que semide en la sangre son en realidad fracciones lipídicas unidas a proteínas transportadoras (lipoproteinas) que les permite disolverse en el medio acuoso de la sangre.

Colesterol

El colesterol está presente en la alimentación de todas las personas y se absorbe lentamente hacia la linfa intestinal desde el tubo digestivo. Es muy liposoluble y muestra una especial capacidad para formar ésterescon los ácidos grasos.

Junto al colesterol que se absorbe cada día en el tubo digestivo, llamado colesterol exógeno, las células del organismo sintetizan una cantidad includo mayor del denominado colesterol endógeno. Casi todo el colesterol endógeno que circula en las lipoproteínas del plasma se fabrica en el hígado, pero las demás células sintetizan al menos algo de colesterol.

La estructurabásica del colesterol es un núcleo esterólico. Este se sintetiza a partir de varias moléculas de acetil CoA. A su vez, el núcleo esterólico puede modificarse por diversas cadenas laterales para dar colesterol, ácido cólico y muchas hormonas esteroideas.

Usos específicos del colesterol por el organismo: El colesterol no membranoso lo utiliza el organismo sobre todo para la síntesis hepática deácido cólico. Hasta un 80% del colesterol se transforma en ácido cólico, éste se conjuga con otras sustancias para generar las sales biliares, que favorecen la digestión y la absorción de las grasas.

Una cantidad pequeña de colesterol la utilizan: 1) las glándulas suprarrenales para formar hormonas corticosuprarrenales, 2) los ovarios para producir progesterona y estrógenos, y 3) los testículospara sintetizar testosterona. Estas glándulas también sintetizan sus propios esteroles y forman después sus hormonas a partir de ellos.

Una gran cantidad de colesterol precipita en el estrato córneo de la piel y, junto con otros lípidos, confiere a la piel enorme resistencia a la absorción de sustancias hidrosolubles y a la acción de muchos compuestos químicos.

Los usos ya mencionados tienenuna importancia menor comparada con la función de estructuras especializadas en todas las células del cuerpo, fundamentalmente las membranas.

Etiología y Patogénesis

Los niños y adolescentes con colesterol sérico aumentado frecuentemente pertenecen a familias con alta incidencia de enfermedad cardiovascular prematura. Igualmente se ha visto una fuerte agregación familiar en los niveles decolesterol, como resultado de la suma de factores genéticos y ambientales, fundamentalmente la dieta rica en grasas saturadas y colesterol y un estilo de vida sedentario.

El fenómeno de la persistencia o fenómeno tracking es la tendencia del colesterol a persistir en el mismo percentil desde la infancia a la vida adulta; pero la influencia de factores ambientales como la dieta, la vida...
tracking img