Desarrollo del autoconcepto y los cambios en la identidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (491 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL DESARROLLO DEL AUTOCONCEPTO Y LOS CAMBIOS EN LA IDENTIDAD.
Una de las características principales de la etapa adolescente es el autoconcepto que creamos de nosotros mismos en esta época denuestra vida, en esta descripción influye directamente el entorno y la sociedad.
Al mencionar entorno me refiero al ambiente que nos rodea, a las personas conocidas entre otros que nos llevan a modelarnuestra manera de ser y de vernos de una manera u otra, es por eso , que es muy importante la manera en la que nos ves des de fuera y sobretodo la manera en que nosotros creemos que nos ven estaspersonas.
Por otro lado la sociedad nos marca mucho durante esta época, con los modelos que se estipulan como ideales (tener un cuerpo 10, ser muy inteligente, la importancia de la belleza, etc.), idealesque refleja una perfección imposible. En la formación de una identidad propia durante la adolescencia son muy importantes la personalidad y el físico.
Estos factores se relacionan directamente conla autoestima (la manera en que nos ve la gente, la manera en que nos vemos nosotros mismos física y personalmente, las relaciones que establecemos, etc.) y hacen que la balanza de nuestra autoestimase decante hacia el positivismo, teniendo confianza en uno mismo, adaptándose en el grupo, siendo autónomo frente a este, marcándonos metas más altas, etc. O bien hacia el negativismo, sintiendo unainseguridad hacia uno mismo, con dificultades en las relaciones sociales por ser autoritario o bien dependiente, etc.
Nuestra autoestima experimenta variaciones de intensidad, podemos estar una épocamuy cómodos con nosotros mismos y en sintonía con el grupo y al día siguiente experimentar la sensación contraria, mostrando incomodidades, conductas desadaptadas socialmente, etc.
En todas estassituaciones lo más importante es el apoyo que tenemos para poder afrontarlas de manera correcta, nuestras relaciones más cercanas que nos guiaran como puede ser la familia, amistades, etc. ya que...
tracking img