Hipermercados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1810 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“AÑO DEL CENTENARIO DE MACHU PICCHU PARA EL MUNDO”

UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA

FACULTAD DE ECONOMÍA

TEMA : Impacto de los Hipermercados en Piura

CURSO : Comercialización

DOCENTE : Dr. Miguel Saldarriaga Pacherre

ALUMNO : Salazar Cortes, Carlos Eduardo

Piura-Perú

Introducción

El primer supermercado en Piura fue Cossto, la tienda comenzó a funcionar amediados de 1991, en un local ubicado en el Óvalo Grau, un céntrico lugar de la ciudad. Es en el 2002, que el Supermercado decide buscar un local más grande para poder atender la creciente demanda que se había comenzado a suscitar en Piura debido al despegue económico del país, de esa manera, es que se mudan a un nuevo local, ubicado en la Avenida Sánchez Cerro.

Debido al crecimiento de la tienda,ésta decidió mirar nuevos mercados, y es así como el año 2005 abren un nuevo local en Sullana y en el 2006 el Supermercado inaugura su tercer local, ubicado en la Urbanización Santa Isabel, en una excelente zona residencial con mucho potencial comercial. Su cuarto local se encuentra ubicado en la Urbanización Miraflores, en el distrito de Castilla.

Teniendo como competencia al supermercadosDon Vitto ubicado en la calle Arequipa cuadra 6 y al supermercado Multi Plaza ubicado en el Ovalo Grau.

En febrero del 2008 Total Artefactos, operadora de las tiendas de electrodomésticos La Curacao, que incursionó en el sector de supermercados a través de su marca MaxiBodega, adquiere la cadena piurana Costto. En noviembre abre una nueva tienda en Paita, con lo cual llegaría a tener cincotiendas en la ciudad de Piura.

En noviembre del 2010 se inauguró Plaza Vea en la prolongación de la Avenida Sánchez Cerro y en diciembre se inauguró el Open Plaza al costado de la Universidad Nacional de Piura.

Objetivos

• Analizar el impacto de la entrada de los Hipermercados Tottus y Plaza Vea sobre el Supermercado Maxi Bodega en el mercado piurano.

• Identificar las estrategias decomercialización utilizadas por las empresas Tottus y Plaza Vea.

• Investigar las ventajas y desventajas de la entrada de estos Hipermercados en la sociedad piurana.

• Conocer la respuesta hecha por Maxi Bodega y sus respectivas estrategias comerciales.

¿Cuánto tiempo tuvimos que esperar para que los grandes supermercados o hipermercados lleguen a nuestra ciudad?, ¿Su llegada hasido como todos lo esperábamos?, ¿Han traído progreso?, ¿Qué impacto han tenido en la sociedad?

Todas estas preguntas las trataré de responder en este documento, en el cual analizaremos las estrategias de comercialización y las leyes que han seguido los hipermercado Tottus y Plaza Vea, así como la respuesta de Maxi Bodega.

Dentro de lo que son la estrategia del producto, los tresestablecimientos analizados poseen sus propios productos; en el caso de Tottus y Plaza Vea mandan a producirlos a empresas importantes y competidoras, su diferencia en el precio es que no se aceptan devoluciones y se tiene un mínimo de pedido por producto. Maxi Bodega también lo hace pero solo en productos como el azúcar y el arroz, los cuales ya producían Cossto anteriormente. La gran diferencia entre loshipermercados y el supermercado analizado es su ventaja en la cantidad de productos y en el volumen del pedido. He analizado en lo que se refiere a los productos que poseen y hay una gran similitud asi como también una gran variedad que los diferencia del supermercado, lo que sí se puede notar muy fácilmente es en la gran disposición de productos por parte de los hipermercados al verse una granvariedad de productos del mismo tipo en un solo anaquel, estando en sus extremos los de mayor demanda con el lema “que todo entra por los ojos”, algo que no se puede ver del todo en Maxi Bodega debido a su menor espacio y su menor inversión.

En la estrategia del precio, hemos analizado algunos productos de primera necesidad para así tener más claro sus diferencias.

Cuadro de Productos y...
tracking img