Actividad 14

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (967 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACTIVIDAD 14
En dos cuartillas, expongan su definición de competencias; sus puntos de vista acerca de lo que representan y las características del enfoque, así como su posición respecto a lametodología propuesta para desarrollar las competencias para la vida.
De acuerdo con la RIEB, se promueve el desarrollo de las competencias significativas para que el alumno enfrente las nuevas exigenciasque demanda la sociedad actual. Por lo antes mencionado se puede definir que una competencia es la aplicación de habilidades (saber hacer), con saber (con conocimiento), así como la valoración de lasconsecuencias de ese hacer (valores y actitudes). Es decir, es una capacidad para el desarrollo de tareas, como menciona Le Boterf concibe las competencias como un “Saber moviliza”. Esta movilizaciónconlleva a situaciones complejas que obligan a plantear el problema antes de resolverlo, a señalar los conocimientos pertinentes, a reorganizarse en función de la situación a extrapolar o colmar losvacíos.

Las competencias contribuyen al logro del perfil de egreso y deberán desarrollarse desde todas las asignaturas, procurando proporcionar oportunidades o experiencias de aprendizaje que seansignificativos, que también a continuación hacemos mención de las competencias que se necesita para lograr el perfil de egreso y para la vida: Competencia para el aprendizaje permanente: aprender,asumir y dirigir el propio aprendizaje. Competencia para el manejo de la información: la búsqueda, selección y sistematización de la información Competencia para el manejo de situaciones: relacionadocon organizar y diseñar proyectos de vida considerando diversos aspectos. Competencias para la convivencia: relacionarse armónicamente con otros y la naturaleza. Competencia para la vida en sociedad:La capacidad para decidir y actuar con juicio crítico frente a los valores y las normas sociales y culturales.

El enfoque en la reforma se canaliza en tres aspectos importantes: transversal,...
tracking img