Hiperparatiroidismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (769 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HIPERPARATIROIDISMO
El hiperparatiroidismo se debed a una hipersecreción de PTH y se puede manifestar como enfermedad primaria producida por hiperplasia (15%), un adenoma (85%) y rara vez uncarcinoma de las glándulas paratiroideas o como enfermedad secundaria (que se detecta en pacientes con insuficiencia renal o malabsorcion crónica de calcio). Los adenomas y la hiperplasia paratiroidea puedenformar parte de diversas enfermedades familiares definidas (como la neoplasia endocrina múltiple [ NEM] tipos 1 y 2a).
El hiperparatiroidismo primario se presenta con mayor frecuencia después de los50 años y en la mujeres más que en los hombres (3:1). La enfermedad es relativamente frecuente, con una incidencia de 1 a 500 a 1.000. El hiperparatiroidismo primario produce hipercalcemia eincremento de la concentración de calcio en la orina filtrada, lo que determina el desarrollo de hipercalciuria y en ciertos casos de litiasis renal. La resorción ósea crónica puede conducir adesmineralización difusa, a fracturas patológicas y a lesiones óseas quísticas. Se debe realizar una absorciometría dual por rayos X para evaluar la densidad mineral ósea. Los signos y los síntomas de la enfermedadse relacionan con anomalías esqueléticas, exposición de los riñones a los niveles elevados de calcio y aumento de las concentraciones plasmáticas de calcio. En la actualidad la mayoría de los pacientescon hiperparatiroidismo primario manifiesta un trastorno asintomático que se descubre durante el análisis bioquímico de control sistemático.
Los procedimientos diagnósticos, como el nivel plasmáticode calcio y de PTH entera, sirven para diferenciar entres las dos causas más frecuentes de hipercalcemia: el hiperparatiroidismo primario y la hipercalcemia secundaria a neoplasia. La determinaciónde la PTH entera emplea 2 anticuerpos que se unen a sitios diferentes de la PTH y se usan para medir en forma específica la hormona entera que se activa desde punto de vista biológico.
En el...
tracking img