Hipersensibilidad dentinaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1884 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hipersensibilidad Dentaria: ¿por qué se presenta?
Por la C.D. Hilda Nolasco Herrera

Todos los odontólogos sabemos, desde que nos formamos en al escuela, que la exposición y manipulación de la dentina de un órgano dentario, en ausencia de anestesia local, puede producir dolor. Esta dentina expuesta es muy sensible a los diferentes estímulos: térmicos, osmóticos o eléctricos. A esta sensacióndolorosa se le llama “dentinalgia”, odontalgia o hipersensibilidad dentaria.
En condiciones normales, la dentina es un tejido que no esta expuesto al medio bucal. Está cubierta por el esmalte, en su porción coronaria, y por el cemento y los tejidos periodontales, a nivel de la raíz. Alguna patologías producen pérdida del esmalte o del cemento: abrasiones cervicales, fracturas, etc.,desencadenando sensaciones dolorosas crónicas, con exacerbaciones agudas, como respuesta a estímulos que en condiciones normales no provocarían molestia alguna. En consecuencia podemos definir la hipersensibilidad dentaria como una condición en la que la exposición a estímulos térmicos, táctiles y/o químicos, de la dentina de un diente afectado, da inicio a síntomas que van desde dolor fugaz y leve, hastauno prolongado y severo La prevalencia de hipersensibilidad en la población es alta, existiendo estudio que la sitúan entre tres a 18%, siendo los individuos entre 20 y 30 años los grupos etarios más afectados.
Debemos mencionar los mecanismos fisiológicos por los que se transmiten las sensaciones dolorosas a través de la dentina, para lo cual existen varias teorías:

Teoría de latransducción. Puede haber una relación tipo sinapsis entre la prolongación odontoblástica y la fibra nerviosa terminal. Se basa sobre la inervación hallada en dentina por medio de cortes histológicos y tinción de los mismos. Pero para que esto fuera viable, debería encontrarse un neurotransmisor como la acetilcolina tanto en la propagación odontoblástica como en la predentina, y según estudios no hayevidencia de esto. Además, ha sido difícil demostrar la presencia de inervación ene l límite amelodentinario, zona crítica para el dolor.

Teoría de la modulación. Si un agente irritante produce una injuria en la dentina, se produciría lesión en los odontoblastos, liberándose una serie de agentes neurotransmisores como aminas vasoactivas y proteínas las cuales podrían modular lospotenciales de acción de las fibras nerviosas adyacentes incrementando los niveles neuronales de AMP cíclico.

Teoría de la difusión iónica directa. Fue propuesta en la década de 1980 y menciona que las sustancias de naturaleza iónica colocadas sobre la dentina expuesta, estimularían las terminaciones nerviosas pulpares al viajar, estos iones, a través del fluido del conducto dentinario.Teoría hidrodinámica. Es la más aceptada. Para comprender a cabalidad este tema debemos conocer dos factores que van unidos desde el inicio de esta patología:
1) Factores que producen una mayor sensibilidad de la dentina expuesta
Los estímulos producirían movimiento de líquidos en el interior de los túbulos dentinarios. Estos movimientos situados en la dentina o en la pulpa, produciéndoseel dolor. Cuando se aplican estímulos de calor, los líquidos tubulares se expanden; y si se aplica frío, se contraen. Ambas situaciones activan un mecanorreceptor ubicado en la dentina. Estos movimientos de líquidos se producirían también con la aplicación de soluciones azucaradas o saladas en la dentina. Las soluciones de lata osmolaridad, como las soluciones ricas en sal o azúcar, al aplicarsesobre la dentina producen dolor. En cambio las soluciones de baja osmolaridad, al aplicarse sobre la dentina no producen dolor. Esto se debería a que las soluciones de alta osmolaridad producen un medio hipertónico en l zona externa de la dentina, lo que ocasiona desplazamiento de fluidos desde los túbulos dentinarios hacia el exterior, produciéndose estimulación en los receptores sensitivos de...
tracking img