Investigacion cualitativa y cuantitativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3467 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

INTRODUCCIÓN 2
1.-LA INVESTIGACIÓN SOCIAL 3
2.-LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA 4
TIPOS DE INVESTIGACIÓN CUALITATIVA 4
3.-CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES DE LAMETODOLOGÍA CUALITATIVA 6
-LA INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA 8
-CARACTERÍSTICAS DE LA METODOLOGÍA CUANTITATIVA 9
4.-DIFERENCIAS ENTRE INVESTIGACIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA 10
5.-PARADIGMA POSITIVISTA, APORTES Y DEBILIDADES11
6.-PARADIGMA INTERPRETATIVO. OBJETO DE ESTUDIO 12
-CARACTERÍSTICAS POSEEN AMBOS ENFOQUES Y CÓMO SE DIFERENCIAN 13
-BONDADES TIENEN CADA UNO DE LOS ENFOQUES CUALITATIVO Y CUANTITATIVO 13
7.-OBJETO DE ESTUDIO DE LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA 14
CONCLUSION 15
BIBLIOGRAFÍA 17

INTRODUCCIÓN

El desarrollo y la capacidad de progreso y adelanto, así como las múltiples aplicacionesprácticas de las ciencias sociales, establecen los nuevos retos que en adelante debemos asumir al realizar una investigación enfocada al desarrollo de nuevos esquemas cognoscitivos para el logro de resultados pertinentes y útiles a la sociedad, y al desarrollo mismo del ser humano, ya que somos entes socializables y pertenecientes a una sociedad llena de problemas y conflictos.
Es por esto que debemosinteresarnos en adquirir conocimientos sobre lo qué es una investigación social y en qué enfoques se basa, y en el presente trabajo intentaremos explicarlos de forma breve y sencilla, basando la investigación en la lectura y estudio de los diversos tópicos involucrados.
La información se encuentra resumida y fue extraída de fuentes bibliográficas, referencias electrónicas entre otras, y sepretende del siguiente trabajo aclarar conceptos y permitirnos de manejar en forma clara y simple los aspectos puntuales relacionados con el tema.

1.-LA INVESTIGACIÓN SOCIAL
La investigación social es el proceso que, utilizando el método científico, permite obtener nuevos conocimientos en el campo de la realidad social (investigación pura), o bien estudiar una situación para diagnosticarnecesidades y problemas a efectos de aplicar los conocimientos con fines prácticos (investigación aplicada).
Se relaciona más directamente con los problemas de los pueblos (vivienda, salubridad, educación) y de allí que su campo sea limitado para los profesionales.
Es de fondo netamente humano, y también se encarga de estudiar, los diferentes tipos de conflictos en que se ve envuelta la humanidad.
Elcaos y la complejidad tienden a desaparecer con la investigación social
Esta llamada a determinar el conocimiento de la comunidad, debiendo encauzar sus fines dentro de los canales de la ciencia; constituyéndose en el medio por el cual conocemos de una manera precisa los hechos y los acontecimientos que se suceden en el lugar determinado a través del tiempo. Nos permite establecer la escala deimportancia de los problemas y el índice de posible solución nos proporciona los elementos indispensables para la estructuración. De un proyecto ajustado a realidad local.
Un importante rol es el desempeñado por los métodos y sistemas de investigación social en el descubrimiento de los problemas, así como tomar muy en cuéntala acción que estos ofrecen en relación con sus diversos aspectos que setraten de conocer y poderlos utilizar en la planificación del trabajo.
La investigación social es la herramienta que nos permite visualizar, diagnosticar y resolver los problemas sociales. Del compromiso que tengamos todos por auspiciarla y fomentarla depende en gran medida nuestro éxito como nación.

2.-LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA
La investigación cualitativa es un método de investigaciónusado principalmente en las ciencias sociales que utiliza abordajes metodológicos basados en principios teóricos tales como la fenomenología, hermenéutica, la interacción social empleando métodos de recolección de datos que son no cuantitativos, con el propósito de explorar las relaciones sociales y describir la realidad tal como la experimentan los respondientes.

La investigación cualitativa...
tracking img