Violencia intrafamiliar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2268 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
VIOLENCIA INTRAFAMILIAR

Nadie merece ser golpeado no importa qué haya hecho.
Los golpeadores comúnmente culpan de su comportamiento a frustraciones menores, aunque la violencia, es su propia elección. El alcohol y las drogas son factores de riesgo, ya que reducen los umbrales de inhibición, pero muchos golpeadores no abusan ni de las drogas ni del alcohol y muchos abusadores de drogas oalcohol no son violentos. Son dos problemas separados que deben ser tratados por separado. La violencia intrafamiliar se produce en todas las clases sociales, sin distinción de factores sociales, raciales, económicos, educativos o religiosos. Las mujeres maltratadas de menores recursos económicos son más visibles debido a que buscan ayuda en las entidades estatales y figuran en las estadísticas. Lasmujeres con mayores recursos buscan apoyo en el ámbito privado, cuanto mayor es el nivel social y educativo de la víctima, sus dificultades para develar el problema son mayores. La violencia intrafamiliar es un problema de todos. El agresor, no por ser parte de la familia tiene derecho a agredir y dañar, las víctimas deben tener y sentir el apoyo social para que de esta manera pierdan el miedo y sedecidan a denunciar. La violencia intrafamiliar no puede ni debe estar justificada en ningún caso. El maltratador siempre será un agresor y la persona maltratada su víctima.

La violencia intrafamiliar puede manifestarse físicamente mediante: golpes, bofetadas, amenazas con arma blanca y puntapiés. También puede darse una violencia psicológica con insultos, celos excesivos, aislamiento de lavíctima, inclusive los niños o niñas pueden ser víctima de ella si son testigos de las peleas entre sus progenitores. Los pretextos más frecuentes por el que las mujeres fueron violentadas en sus hogares son: la negativa al cumplimiento de sus deberes sexuales conyugales, la infidelidad, la lentitud de la realización de los servicios domésticos, el reclamo a su pareja por problemas económicos, elembarazo, el reclamo frente al consumo de drogas o licor.
Algunas consecuencias de la violencia intrafamiliar pueden ser: conductas que afectarán comportamientos sociales y serán la base de conductas delictivas. El deterioro del amor propio disminuyendo así el autoestima, Ser vulnerable al alcoholismo, depresión, con intentos de suicidio,Las mujeres maltratadas se convierten en agresoras de otros miembros más vulnerables de su grupo.

LA VIOLENCIA
La violencia es una acción ejercida por una o varias personas en donde se somete de manera intencional al maltrato, presión, sufrimiento, manipulación u otra acción que atente contra la integridad tanto físico como psicológica y moral decualquier persona o grupo de personas".
La violencia es la presión síquica o abuso de la fuerza ejercida contra una persona con el propósito de obtener fines contra la voluntad de la víctima.

MALTRATADORES
Un hombre celoso, posesivo y controlador, que actúa como si tuviese una especie de derecho natural para degradar a su pareja. La mayoría deestos hombres tienden a minimizar los efectos de su conducta, suelen recurrir a la mentira y no se reconocen como maltratadores. El complejo de inferioridad y la poca autoestima que suelen tener convierten cualquier 'desaire' así ven cualquier opinión o conducta que no se ajuste a su punto de vista en una ofensa a su virilidad. Puede ser de clase alta o baja, con estudios o sin ellos, joven oviejo. Su conducta no tiene por qué estar ligada al consumo de alcohol o drogas y tampoco a desviaciones psíquicas, algunos presentan alteraciones de la personalidad y cognitivas, como un machismo extremo o la justificación del uso de la violencia para resolver problemas. La mayoría ejercen su violencia de forma selectiva, sólo con su mujer, desarrollan una especie de doble personalidad hacen lo...
tracking img