Ciencia aplicada al desarrollo organizacional.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2472 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ASPECTOS DE LA CIENCIA APLICADA AL DESARROLLO

INTEGRANTE:
SULAY E. RINCON CH.
CI. 14.226.125

San Juan de colon febrero del 2011

INTRODUCCION

Como "Ciencia aplicada al Desarrollo Organizacional", este será un espacio de racionalidad y de "gestión basada en la evidencia", esperando compartir una visión sistémica, que apunte tanto a la calidad de vida y salud del escenariopsicosocial.... Una investigación sobre cuáles son los aspectos humanos, sociales y técnicos críticos para impulsar realmente el Balanced Scorecard general, a partir del Balanced Scorecard del Capital Humano.

CIENCIA APLICADA AL DESARROLLO ORGANIZACIONAL
Co

Hace algunos años, en la revista electrónica "Éxito Empresarial", publicación No. 9, de octubre de 2003, en consigné lo que desde entonces heconsiderado que metodológicamente puede ser un eje de intervención en Desarrollo Organizacional:
EL VALOR ECONÓMICO AGREGADO DEL CAPITAL HUMANO: H-EVA.
En ese entonces, finalizaba el artículo con un bosquejo de propuesta para integrar los elementos de impulso hacia el capital humano, la medición del valor económico agregado por la gente y su relación (como lo veía entonces, algo tangencial) conla responsabilidad social de la empresa.
Quiero iniciar este blog retomando el tema en donde quedó, para continuar reflexionando sobre el corazón de la disciplina del Desarrollo Organizacional, como ciencia de la conducta individual, grupal y organizacional, aplicada a los problemas de los procesos intraempresariales.
Como "Ciencia aplicada al Desarrollo Organizacional", este será un espacio deracionalidad y de "gestión basada en la evidencia", esperando compartir una visión sistémica, que apunte tanto a la calidad de vida y salud del escenario psicosocial organizacional, como a la facilitación de la capacidad de la gente para constituirse en capital humano, en función de la eficiencia y eficacia de la empresa.

Así dice el artículo:
EL VALOR ECONÓMICO AGREGADO DEL CAPITAL HUMANO:H-EVA
Gerardo Lacouture.
¿Está aportando o disminuyendo valor la gente en la empresa?, ¿cómo responder a esta pregunta?. La respuesta “el recurso humano es nuestro principal activo” puede dejar de ser un simple eslogan y convertirse en una realidad en tanto se pueda operacionalizar y medir su aporte en términos de valor económico agregado.
La respuesta es también característica de la economía delconocimiento que ha seguido a la era industrial; puesto que es a partir del conocimiento cómo se organizan actualmente las capacidades diferenciadoras de las empresas en sus productos, procesos, sistemas y estructuras internas e inversión de recursos.
Medir el Valor Económico Agregado del Capital Humano es, entonces, una tarea especialmente importante en este momento histórico. Dado que loscostos asociados a los empleados adquieren un porcentaje significativo, la medición del retorno de esa inversión es una actividad esencial de la gerencia; especialmente, si se reconoce que la información transformada en acción inteligente aplicada al negocio para generar mayor valor, es por definición un activo el cual, sin embargo, es de carácter intangible y por tradición algo esquivo a sistemas demedición y gestión.
Afirma Ríos, R. (2002): “Dependiendo de la perspectiva profesional cualquier indicador está sujeto a una variedad de posibles interpretaciones, de modo que un marco conceptual coherente es el fundamento para construir cualquier sistema de medición. Por ejemplo, este es el caso de lo que significa inversión. Cuando la compañía invierte en activos materiales tales como máquinas ocomputadoras, el dinero que se paga proviene de fondos líquidos y otra cantidad correspondiente se registra como un activo en el estado financiero bajo el título de maquinaria. En términos de contabilidad ha ocurrido un flujo negativo de dinero líquido, pero no así un gasto. El costo incurrido se proyecta gradualmente, al igual que la depreciación de dicho activo. Cuando una compañía invierte...
tracking img