Hipertensión arterial: antes durante y despues de la enfermedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3166 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
HIPERTENSIÓN ARTERIAL
Definición:
La hipertensión arterial (HTA) es una enfermedad crónica caracterizada por un incremento continuo de las cifras de presión sanguínea en las arterias. Aunque no hay un umbral estricto que permita definir el límite entre el riesgo y la seguridad, de acuerdo con consensos internacionales, una presión sistólica sostenida por encima de 139 mmHg o una presióndiastólica sostenida mayor de 89 mmHg, están asociadas con un aumento medible del riesgo de aterosclerosis y por lo tanto, se considera como una hipertensión clínicamente significativa.

ANTES DE LA ENFERMEDAD:

Factores determinantes y factores de riesgo de HTA

FACTORES DETERMINANTES

La hipertensión arterial se desencadena provocada principalmente por una serie de factores determinantes queeplican en cierta medida el mecanismo de la HTA. Estos factores son lo siguientes:

a)Contractibilidad miocárdica. El aumento de la actividad del sistema autonómico simpático es el principal contribuyente del aumento de la contractibilidad cardiaca. El aumento de actividad del sistema simpático se puede deber a estimulación desde el sistema nervioso central, estimulación hormonal (tiroxina,angiotensina II) o liberación excesiva de catecolaminas por las glándulas suprarrenales.

b)Volumen circulante. Un aumento del volumen circulante dentro del sistema arterial puede deberse a redistribución o aumento de la volemia. El primer mecanismo se produce por aumento del retorno venoso secundario a vasoconstricción venosa mediada por el sistema simpático. La constricción de las venas provocamayor retorno venoso al corazón y por lo tanto una mayor cantidad de sangre que puede ser bombeada en cada latido llevando a aumento de la cantidad de sangre en el territorio arterial y con ello un aumento de la presión arterial. El aumento de la volemia se debe a excesiva retención de sodio por el riñón. El sodio, como se dijo anteriormente, es el principal determinante de la volemia ya que suretención también retiene agua por su fuerza osmótica. Puede deberse también a exceso de angiotensina II, mineralocorticoides como aldosterona, glucocorticoides o disminución de nefrones por falla renal aguda o crónica. Es importante destacar que este es el mecanismo por el que un exceso de consumo de sal puede colaborar en la producción de hipertensión arterial, ya que el individuo en algún momento nologra eliminar toda la sal consumida y se logra un nuevo equilibrio con una volemia aumentada.

c)Aumento de la resistencia periférica. Se produce por dos mecanismos. El primero es por aumento del tono arterial, elevando la resistencia vascular, mediado por diversas sustancias, ya mencionados anteriormente; y el segundo, por la disminución de la elasticidad arterial, lo cual impide laacomodación de la volemia en el territorio arterial. Esto significa que ante un aumento del volumen circulante, el territorio arterial es incapaz de dilatarse para acomodar todo el volumen, produciéndose el aumento de la presión arterial.

FACTORES DE RIESGO

Hablemos ahora de los factores de riesgo que se consideran son muy importantes para la prevención y estudio de la HTA. Estos factores, sondivididos por los expertos en dos grupos: no modificables y modificables. De ahí que haya que separar, aquellos relacionados con la herencia, sexo, edad y raza(que son poco modificables) ,de aquellos otros que se podrían cambiar al variar los hábitos, ambiente, y costumbre de las personas, como: la obesidad, la sensibilidad al sodio, el consumo excesivo de alcohol, el uso de anticonceptivos orales y unestilo de vida sedentario.

A continuación hablaremos de algunos factores no modificables y modificables que predisponen a padecer HTA:

-NO MODIFICABLES

I. HERENCIA: De padres a hijos se trasmite una tendencia o predisposición a desarrollar cifras elevadas de tensión arterial. Se desconoce su mecanismo exacto, pero la experiencia acumulada demuestra que cuando una persona tiene un...
tracking img