Seguera discapacidad visual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1502 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción:

Tanto en México como en Estados Unidos, pese a las múltiples instituciones para la atención del individuo con discapacidad visual, existe evidencia que los índices de acceso a la educación superior son mínimos.

En el caso de niños con discapacidad visual, la familia juega un papel todavía más crítico que en muchas otras discapacidades, ya que los familiares son los quetienen que estimular para que se conozca el medio que les rodea, la falta de estimulación al niño con discapacidad visual puede ser exacerbada si este es además privado de la educación formal los padres deben promover la asistencia a la escuela y alentar las expectativas de escolarización de su hijo.

Los estudiantes con discapacidad visual pueden escribir más fácilmente que leer, su desarrollo eslento ya que estudian cuidadosamente cada página.

1. Definición


De acurdo con la reglamentación federal de Estados Unidos, una discapacidad visual es un deterioro visual permanente, el concepto incluye, a los parcialmente videntes y a las personas con ceguera.

2. Descripción


Aunque los términos como ciego, débil visual y limitado visual, los profesionales que trabajan enesa área deben abolirse el estigma de su empleo. La Americam Rehabilitation Counseling (ARCA), sugieren evitar términos que connoten al individuo como un todo y utilizar los términos discapacidad en este caso visual.

La ceguera y el deterioro visual se define en términos de la agudeza visual o la habilidad para ver formas a una distancia especifica, el termino agudeza visual generalmente seexpresa como una proporción, la cual se utiliza para compara la visión individual.

En México, medicamente se considera ciega a una persona cuando carece de toda percepción luminosa; parcialmente ciega, sin embargo se siguen utilizando los términos discapacidad visual severa, moderada y leve respectivamente.

3. Detección


• Se presenta un bajo dominio de las habilidades delectura y escritura
• Las personas con discapacidad visual escuchan y hablan mucho mejor que lo que escriben y leen
• Tienen un desarrollo lento
• Sostienen libros y papéeles a una extraña distancia y pierden el lugar de una página.
• Muestran dificultad para entender significados
• Comenten numerosos errores en la lectura.





4. CaracterísticasEn desarrollo de una estrategia adecuada para la instrucción de cada estudiante, requiere de la identificación de sus características: intelectuales, cognoscitivas, académicas, conductuales, sociales, emocionales, físicas y de comunicación.

• Características intelectuales


En la escuela de Perkins para ciegos, Hayes (1941), fue uno de los primeros interesados en estudiar losfactores de inteligencia de los niños con discapacidad visual, por lo que desarrollo una versión adaptada de la escala Stanford-Binet de inteligencia. Pocos estudiantes se encontraban alrededor de la escala media de inteligencia, ya que la mayoría se ubicaba en los límites superiores e inferiores de la curva, sin embargo un niño con discapacidad visual esta disminuida ya que los estudiantes condiscapacidad visual presentan un desarrollo deficiente en las pruebas de inteligencia.

• Características Cognoscitivas


Se entiende por cognición el desarrollo p procesamiento de conceptos, muchos de ellos se aprenden a través de significados visuales por lo cual los estudiantes con discapacidad visual tiene dificultar para el aprendizaje de conceptos.

Dentro de las característicascognitivas resalta la habilidad de esos estudiantes para la lectura, los estudiantes tropreferentes (diestros) tienden a ser más eficientes que los levopreferentes (zurdos), los individuos que usan ambas manos lo son aún más y pueden correr los dedos fluidamente sobre los datos con el movimiento de la mano.

Maxfield define las características esenciales de los lectores en Braille señalando que...
tracking img