Hipoacusias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (815 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Hipoacusias y su detección temprana.
Introducción:
La audición es una de las funciones mas importantes delser humano. Es el principal instrumento de comunicación que permite desarrolar ellenguaje.
Le da soprte al pensamiento y son funciones intelectuales paralelas e íntimamente relacionadas, en la que una exprea a la otra.
Los primeros años de vida es un período crítico, si es incapazoír las palabras que le dicen, no va a poder desarrollar su lenguaje, con las consecuencias cognitivas de aprendizaje y psicosociales que eso significa. La sordera sin intervención conduce a laincapacidad de desarrollar un lenguaje simbólico.Los pediatras trabajan para su detección oportuna y ayudana l niño a oír y desarrollar su lenguje.
Desarrollo de la interacción audición-lenguaje.
Etapasmadurativas:
A los 4 o 5 años adquiere la mayor parte de las habilidades lingüísticas.
En el primer año discrimina en el medio ambiente estímulos prelingüísticos y de comunicación, a traves de lamaduración de las estrucuras subcorticales y corticales primarias , desarrollando vías aferenciales. Le Permitiran estas desarrollar los primeros esbozos sensorios-motrices.
En el segundo año se acrecientael proceso madurativo en las áreas de asociación, permite desarrollar la simbolización y el campo semántico. Aprende a diferenciar y asociar los diferentes estímulos visuales, auditivos y táctiles.Aumentará su vocabulario y la capacidad y habilidad en el manejo del lenguaje. Al final de los 2 años el proceso madurativo lo llevará a la frase gamatical, tiene mayor desarrollo entre 2 y 5 años.Este proceso aumenta en la etapa escolar, hasta los 14-16 años, cuando culmina la maduración del lenguaje.
Etapa prelingüística en niños normales y niños con hipoacusia:
Etapas comunes a cada uno:*Producción de vocalizaciones de 0-2 meses.
Vocalizaciones reflejas, voz con baja frecuencias, suspiros, gorjeos.
*Producción de silabas arcaicas de 1-4 meses:
Sonrisa, sílabas primitivas,...
tracking img