Primera guerra mundial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5721 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Este ensayo consiste en un proceso histórico que hizo que todo el mundo cambiara, fue una guerra donde las máximas potencias de todo el mundo lucharon en contra del otro, se desarrollo entre el 28 de julio de 1914 y el 11 de noviembre de 1918.
El asesinato del archiduque, Francisco Fernando de Austria, heredero del trono del Imperio austro-húngaro, el 28 de junio de 1914en Sarajevo, fue el detonante inmediato de la guerra.  El asesinato de Francisco Fernando por el nacionalista yugoslavo Gavrilo Princip dio como resultado unultimátum de los Habsburgo al Reino de Serbia. Las potencias europeas invocaron diversas alianzas formadas años y décadas atrás, por lo que sólo unas semanas después del magnicidio las grandes potencias estaban en guerra. A través de sus colonias, elconflicto pronto prendió por el mundo.
El 28 de julio, el conflicto dio comienzo con la invasión de Serbia por Austria-Hungría, seguida de la invasión de Bélgica, Luxemburgo y Francia por el Imperio Alemán, y el ataque de Rusia contra Alemania.



Tras el avance alemán en dirección a París se llegó a un alto, y el Frente Occidental se estabilizó en una guerra estática de desgastebasada en una extensa red de trincheras que apenas sufrió variaciones significativas hasta 1917.TRINCHERASSe denomina trinchera a la zanja defensiva que permite disparar a cubierto delenemigo.Las trincheras se dividen en dos especies: * Paralelas o plazas de armas. Son atrincheramientos detrás de los cuales sereúnen los soldados para tirar. * Ramales de comunicación. Son trincheras en zigzag queenlazan entre sí las paralelas.Las paralelas son generalmente dos:-La primera, situada a 600 ó 800 metros de la plaza.-La segunda, situada a 350 ó 400 metros de la plaza.Después de la segunda paralela ya no se construyen más que cabos de plaza de armas. Las trincheras tienen 1,30 metros de profundidad y el parapeto, anchura es de 3 metros para las paralelas y 1,30 metros para los ramales. * Sedenomina trinchera de vuelta, la que por su trazado envuelve la obra atacada. * La trinchera doble es la que tiene gaviones por ambos lados. * Se llama trinchera recta la que se encamina directamente a las obras que se quieren batir, por no permitir el terreno que se construya de otro modo.Se denomina guerra de trincheras o guerra de hacer la guerra en la cual los ejércitos combatientesmantienen líneas estáticas de fortificaciones cavadas enel suelo y ambas enfrentadas. |
En el frente oriental, el ejército ruso luchó satisfactoriamente contra Austria-Hungría, pero fue obligado a retirarse por el ejército alemán. Se abrieron frentes adicionales tras la entrada en la guerra del Imperio Otomano en 1914, Italia y Bulgaria en 1915 y Rumanía en 1916. El Imperio rusocolapsó en 1917 debidoa la Revolución de Octubre, tras lo que dejó la guerra. Después de una ofensiva alemana a lo largo del Frente Occidental en 1918, las fuerzas de los Estados Unidos entraron en las trincheras y los Aliados de la Triple Entente hicieron retroceder al ejército alemán en una serie de exitosas ofensivas. Tras la Revolución de Noviembre de 1918 que forzó la abdicación del Káiser, Alemania aceptóel armisticio el día 11 del mismo mes.
Al final de la guerra, cuatro potencias imperiales (los Imperios Alemán, Ruso, Austro-Húngaro y Otomano) habían sido derrotados militar y políticamente y desaparecieron. Los dos primeros, el alemán y el ruso, perdieron una gran cantidad de territorios, y los otros dos, el austro-húngaro y el otomano, fueron completamente disueltos. El mapa de Europa Central fueredibujado con nuevos y pequeños estados, y se creó la Sociedad de Naciones con la esperanza de prevenir otro conflicto similar. Los nacionalismos europeos espoleados por la guerra y la disolución de los imperios, las repercusiones de la derrota alemana y los problemas con el Tratado de Versalles se consideran generalmente como factores del comienzo de la Segunda Guerra Mundial.



LA...
tracking img