Hipocondria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1197 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Todos sentimos alguna vez miedo infundado hacia una enfermedad, pero no todos hemos escarbado en sus síntomas y participado de ella, como sucede con los hipocondriacos, quienes crecen en número entre la tercera edad, afectando no sólo a su organismo, sino también al entorno familiar.
La palabra hipondría, empleada como enfermedad, remonta sus orígenes a la antigua grecia, donde hipocondriacosignificaba enfermo del hipocondrio y también despues triste y melancólico, era la persona que tenia ciertos humores (líquidos, humedad) y vapores corporales trastornados, y según esta medicina estos humores y vapores se acumulaban en la zona del hipocondrio provocando asi trastornos que se consideraban la base de su situación patológica.
Hoy en dia y a decir de psicólogos y psiquiatras, lahipocondria es un padecimiento caracterizado por el temor a sufrir o creer que se tiene una enfermedad que podría ocasionar graves consecuencias, basándose fundamentalmente en una interpretación distorsionada de los síntomas físicos que pueden afectar; una afección caracterizada por una gran sensibilidad del sistema nervioso con tristeza habitual y preocupación contante y angustiosa por la salud. Se creaasi un estado de ansiedad constante, debido a la preocupaci{on excesiva, angustiosa e infundada, por la propia salud, muchas veces se observan trastornos reales digestivos, circulatorios, enddocrinos, somatizados por el sujeto o condicionados por el mismo.
Estamos ante un trastorno asociado muy a menudo con la ansiedad, por lo que el principal síntoma de la hipocondría es la preocupaciónexagerada que siente por su salud. El hipocondríaco medita constantemente sobre sus síntomas, reales o imaginarios, llegando a percatarse de signos funcionales que normalmente se escapan a la conciencia (intensidad de los latidos cardíacos, funciones digestivas, etc.). Puede describir su cuadro clínico con una sutileza impresionante, aclarando repetidas veces el alcance de cada uno de sus síntomasfísicos. La atención del hipocondríaco se centra no sólo en el estudio de sí mismo (se toma el pulso, la temperatura, el número de respiraciones por minuto y la tensión arterial varias veces al día), sino también en la cantidad y composición de los alimentos. Sabe con qué aguas hace mejor la digestión, qué grados de ventilación o de temperatura le convienen, etc.
La característica esencial de lahipocondría es la preocupación y el miedo a padecer, o la convicción de tener, una enfermedad grave, a partir de la interpretación personal de uno o más signos o síntomas somáticos. La sintomatología más típicamente hipocondríaca es la sugestiva, que experimenta acompañada de una especial alteración negativa del estado de ánimo, sumamente desagradable, y que le hace colocarse en una actitud fóbica frentea sus molestias, de las que siempre cree que son el comienzo de enfermedades graves. Finalmente, el hipocondríaco acaba renunciando a casi todo para consagrarse a cuidar su enfermedad imaginaria.
En la hipocondría las preocupaciones del enfermo hacen referencia a funciones corporales (latido cardíaco, sudor o movimientos peristálticos), a anormalidades físicas menores (pequeñas heridas, tosocasional) o a sensaciones físicas vagas y ambiguas (corazón cansado, venas dolorosas...). El individuo atribuye estos síntomas o signos a una enfermedad temida y se encuentra muy preocupado por su padecimiento. Pero en realidad no existe ninguna enfermedad médica asociada a los síntomas, y si el paciente está enfermo verdaderamente, su enfermedad no está relacionada con ellos.
El individuo atribuyeestos síntomas o signos a una enfermedad temida y se encuentra muy preocupado por su padecimiento, cuando en realidad éste no existe.
El padecimiento puede adquirir en ciertos casos rasgos de neurosis, entendiendo a ésta como un estado de malestar y ansiedad, pero sin llegar a perder contacto con la realidad, o bien de sugestión, partiendo de una obsesión que toma grandes proporciones....
tracking img