Hipoteca mercantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1759 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
El presente trabajo denominado, “el contrato de Hipoteca Mercantil", ha estado motivado por la instrumentación práctica en la actualidad de diversos tipos contractuales, que se articulan y conforman por la combinación de distintos esquemas negóciales, donde el contrato de préstamo constituye el marco fáctico y legal que sustenta su existencia; por ser este contrato de los llamados “accesorios”.Ofrecer con claridad la naturaleza jurídica de los contratos accesorios de fianza, prenda e hipoteca, en el ámbito mercantil.
En él se analizan sus características, concepto, naturaleza, siguiendo las formalidades, requisitos de forma y validez que preceptúa nuestra legislación hondureña en el Derecho Mercantil.
INTRODUCCIÓN
El comercio de nuestros tiempos es muy importante. Muchaspersonas viven de él, y sería muy difícil la vida si dejara de funcionar.
De ésta manera, es como llega a tener auge el comercio hasta nuestros días, apareciendo por tal motivo un órgano capaz de regular los actos de comercio, que rigen tanto a los comerciantes individuales como a los colectivos.
En la actualidad los contratos que garantizan un préstamo, son de las instituciones jurídicas másabarcadoras de las relaciones jurídicas, sobre todo comerciales.
Por ello, su regulación mercantil es necesario aclararla y definirla con exactitud, pues es el fundamento para las relaciones mercantiles, bancarias, públicas y privadas.
La forma más corriente de instrumentar una actividad de financiación es el contrato de préstamo, por el móvil determinante de este tipo contractual, que se erige en labase fáctica y jurídica para desarrollar cualquier actividad de financiación. Asimismo todo préstamo debe de ser garantizado, para que el deudor se comprometa a honrar la obligación principal.
III. CONTRATO DE HIPOTECA MERCANTIL
En primer lugar debemos tener presente cual es el significado de la palabra hipoteca. En este sentido Cabanellas, nos aclara, que es de origen griego y "significacabalmente SU-POSICION, como acción o efecto de poner una cosa debajo de otra, de sustituirla, añadirla o emplearla. De esta manera, hipoteca viene a ser lo mismo que cosa puesta para sostener, apoyar y asegurar una obligación".
Nuestro Código de Comercio no establece un concepto de Hipoteca, pero el Código Civil si, en el artículo 2098, que expresa lo siguiente: “La hipoteca es un derechoconstituido sobre los bienes inmuebles o derechos reales del deudor o de un tercero en beneficio de un acreedor, para asegurar sobre los mismos el cumplimiento de una obligación.”
Henry Capitan nos da una definición amplia de la Hipoteca, pero muy adecuada a su naturaleza jurídica, en los siguientes términos:
La Hipoteca es el derecho real destinado a garantizar el pago de un crédito, sin desposeeral propietario del bien gravado. Permite al acreedor, si no se le paga el crédito, requerir la venta del bien al vencimiento de la deuda, sin que importe en poder de quien se encuentre (derecho de persecución), y cobrarse con el precio de la venta antes que los demás acreedores (derecho preferente).
La Hipoteca recae en principio sobre inmuebles, pero la ley permite, sin embargo hipotecar ciertosbienes muebles que tienen un asiento fijo, como los buques y aeronaves.
Rojina Villegas, en su obra de Derecho Civil mexicano, página 25, da la siguiente definición:
La hipoteca es un derecho real que se constituye sobre bienes determinados, generalmente inmuebles, enajenables, para garantizar el cumplimiento de una obligación principal, sin desposeer al dueño del bien gravado y que otorga asu titular los derechos de persecución, de venta y de preferencia en el pago, para el caso de incumplimiento de la obligación.

Rafael de Pina (s.f.) menciona que el contrato de hipoteca puede ser definido:
Como aquél por virtud del cual determinados bienes quedan constituidos en garantía del cumplimiento de una obligación, para que, en el caso de que ésta no se realice, sean destinados a...
tracking img