Hipotermia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2789 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GUÍAS PARA MANEJO DE URGENCIAS

CAPÍTULO XXII

Hipotermia
Edgar Celis, MD, FCCM Departamento de Anestesiología y Jefe, Unidad de Cuidado Intensivo Quirúrgico Fundación Santa Fe de Bogotá Presidente, Asociación Colombiana de Medicina Crítica y Cuidado intensivo Luz Angela Arellano, MD Residente de Cirugía General, Universidad Javeriana.

INTRODUCCIÓN

L

as causas de hipotermia sonmúltiples. El conocimiento de los efectos fisiológicos de la hipotermia es esencial para el buen manejo de los pacientes hipotérmicos. La historia clínica, la determinación de factores predisponentes y los hallazgos en el examen físico son los elementos clave para establecer el diagnóstico.

La hipotermia se ha clasificado en escalas de severidad de acuerdo con los cambios fisiológicos que ocurren enla medida que desciende la temperatura: Hipotermia leve: 35ºC a 32ºC. Hay cambios cardiovasculares leves, como vasoconstricción, taquicardia, aumento en la presión sanguínea, todos orientados a mantener la temperatura corporal. Otros cambios son de tipo neurológico: disartria, amnesia, alteración del juicio y ataxia. Todos estos cambios son reversibles con medidas básicas de recalentamiento.Hipotermia moderada: 32ºC a 28ºC. Se presentan cambios en la conducción cardiaca. Hipotermia severa: 28ºC a 20ºC. La producción de calor y los mecanismos de conservación térmica comienzan a fallar. Hipotermia profunda: 20ºC a 14ºC. Los pacientes se encuentran en asistolia. Hipotermia extrema: menos de 14ºC. Es incompatible con la vida, excepto cuando es inducida y controlada terapéuticamente.DEFINICIÓN
En humanos, la hipotermia se define como temperatura central menor de 35°C. La hipotermia accidental primaria, ocurre cuando una persona sana es expuesta a condiciones ambientales de frío extremo, como inmersión en agua helada. La hipotermia accidental secundaria, es debida a enfermedad o inducida por cambios en la termorregulación y producción de calor (hipotiroidismo, intoxicación pordrogas y trauma).

1048

CAPÍTULO XXII: HIPOTERMIA

FISIOPATOLOGÍA
La hipotermia produce arritmias y trastornos de conducción en el miocardio. Las más frecuentes son bradiarritmias, bloqueo auriculoventricular, prolongación y alteración de PR, QRS y QT. También se presentan anormalidades en la repolarización con cambios en el segmento ST y en la onda T. La onda J, u Osborn, que es unadeflexión en la unión del complejo QRS con el segmento ST, ocurre en 80% de los casos, sin que se la pueda considerar como un hallazgo patognomónico, por cuanto ocasionalmente se encuentra en pacientes normales. El corazón frío es muy irritable y exhibe aumento en la susceptibilidad para la fibrilación auricular o ventricular. A temperaturas menores de 25°C ocurre asistolia. La hipoventilación, lasupresión del reflejo de la tos y del reflejo mucociliar predisponen al desarrollo de atelectasias y neumonía. Junto con la desviación a la izquierda de la curva de disociación de la hemoglobina, son los factores predisponentes de hipoxemia, hipoperfusión e hipoxia tisular. El temblor desaparece a menos de 35°C, con disminución en la tasa de metabolismo basal. Por cada grado centígrado que disminuye latemperatura, el consumo de oxígeno baja en 5%-15%. Hay preservación del equilibrio ácido-base en las hipotermias leves y moderadas, pero en la hipotermia severa el metabolismo se convierte en anaerobio, con acumulación intracelular de lactato y acidosis metabólica. La función gastrointestinal también se afecta. En pacientes con hipotermia moderada y severa, se presenta íleo adinámico y disminucióndel metabolismo hepático.

La hipotermia inhibe la liberación de insulina por el páncreas, aunque en la hipotermia leve se conservan los niveles normales de glucemia, por el aumento en la utilización de la glucosa durante el temblor. A temperaturas menores de 32ºC cesa el temblor y disminuye la utilización periférica de glucosa, lo cual se traduce en hiperglicemia. El desequilibrio de...
tracking img