Hipotesis del tabaquismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2416 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
AGRADECIMIENTOS

Agradezco a las personas que me aconsejaron elaborar este trabajo sobre el tema del tabaquismo, a mis amigos pero en especial a mi familia, ya que esto es un grave problema de salud mundial que no respeta clase social ni sexo, pues el tabaquismo está presente en casi todas partes dentro de nuestra vida cotidiana.
Incluyo una dedicatoria a la memoria de mi abuelo ya que a causade este terrible problema el falleció de cáncer, no hace mucho tiempo a la edad de 76 años, descanse en paz.

HIPOTESIS

A pesar de la aparente poca habitualidad en el consumo de tabaco que existe en nuestro país, se debe tener en cuenta que realizando una estratificación sobre los consumidores de tabaco por grupo de edades y de sexo, se llega a tener que la población con mayor consumo alrespecto en los últimos cinco años viene a ser la población adolescente o menor de edad en plena etapa escolar que se encuentra entre los 13 y los 18 años de edad.
De acuerdo a lo que he investigado he llegado a la conclusión de que las pérdidas económicas dentro de una familia ascienden a costos elevados a largo plazo y una cantidad de personas muy elevada que muere constantemente de "cáncer" aconsecuencia del consumo del tabaco.

JUSTIFICACION

Bueno yo voy a hablar acerca de todos los problemas de salud que causa ser consumidor del tabaco ya que son varios estos trastornos y son muy peligrosos para la salud que incluso pueden llegar a causar la muerte.
También hablare acerca de las posibles formas de darle una solución a este problema que recomiendan los especialistas para poderdejar de fumar, daré en si la definición de tabaquismo y algunas de las sustancias que contiene el tabaco que son muy dañinas para la salud aparte de la más conocida que es la nicotina.

INTRODUCCION

El tabaquismo es en la actualidad uno de los mayores problemas de salud en el mundo entero. Varias enfermedades están asociadas con el hábito de fumar, como padecimientos cardiovasculares y broncopulmonares. Desde el cáncer de vías respiratorias hasta constituirse en la puerta de entrada para el consumo de drogas ilícitas; el tabaco y su consumo, junto a la morbilidad y mortalidad consiguiente, constituye una preocupación significativa.
Algunas evidencias a nivel mundial señalan en la última década, la tendencia a comenzar el hábito de fumar tabaco cada vez a edades más tempranas tanto enmujeres como varones, lo cual implica la urgente necesidad de establecer acciones preventivas destinadas a la población adolescente y joven.

TABAQUISMO

Definición
El tabaquismo es la adicción al tabaco provocada, principalmente, por uno de sus componentes activos, la nicotina; la acción de dicha sustancia acaba condicionando el abuso de su consumo. El tabaquismo es una enfermedad crónicasistémica perteneciente al grupo de las adicciones y está catalogada en el Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales DSM-IV de la American Psychiatric Association. Actualmente se cree la causa principal mundial de enfermedad y mortalidad evitable. Se considera una enfermedad adictiva crónica con posibilidades de tratamiento.
Según la Organización Mundial de la Salud el tabaco esla primera causa de enfermedad, invalidez y muerte prematura del mundo.[1] En Europa el tabaquismo provoca cada año 1,2 millones de muertes. Está directamente relacionado con la aparición de 29 enfermedades, de las cuales 10 son diferentes tipos de cáncer, y es la principal causa del 95% de los cánceres de pulmón, del 90% de las bronquitis y de más del 50% de las enfermedades cardiovasculares. EnEspaña cada año mueren más de 50.000 personas debido al consumo de tabaco, más que por los accidentes de tráfico y el consumo de todas las drogas ilegales juntas.

EL TABACO

El tabaco tiene poder adictivo debido principalmente a su componente activo, la nicotina, que actúa sobre el sistema nervioso central. El fumador sufre una dependencia física y psicológica que genera un síndrome de...
tracking img