Historia de la educación en méxico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3711 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia, problemática y estado actual de la educación en México.

PROYECTO FINAL

La historia de la educación en México.

INTRODUCCIÓN

El sistema educativo mexicano ha vivido diferentes etapas de desarrollo y crecimiento desde su creación, después de la consumación de la Independencia de México y hasta nuestros días.

En el transcurso de la historia de nuestro país, se hacomprendido que solo a través de una buena educación, es posible lograr el desarrollo y promoción que los mexicanos necesitan para consolidarse y alcanzar mejores niveles de vida.

Pero, ¿Qué tipo de educación es la que los mexicanos necesitan? ¿Qué características debe tener esa educación? ¿Quiénes deben ser los encargados de definir su contenido? ¿Cómo debe ser impartida y administrada?Durante la historia de México, unida a su consolidación como país, en materia de educación se han creado leyes, instituciones, congresos educativos con la finalidad de establecer las características y el tipo de educación así como los mecanismos para llevarla a todos los mexicanos.

Debemos destacar que a pesar de los avances y logros obtenidos, el sistema educativo mexicano no ha alcanzadolos resultados esperados. Los constantes cambios en su orientación debido a diferencias ideológicas de los grupos políticos que han alcanzado el poder en las diferentes épocas, así como los problemas económicos y sociales sufridos por el país a lo largo de su historia, han frenado su eficacia.

DESARROLLO

A lo largo de su historia, el sistema educativo mexicano ha sufrido grandescambios en su orientación, los cuales han estado íntimamente relacionados con la historia política y social del país.

La lucha armada de la Independencia de México trastornó las instituciones educativas existentes. En esa época surgieron instituciones de carácter privado, mejor conocidas como escuelas lancasterianas, con el fin de promover la educación a todas las clases sociales. Latécnica pedagógica de estas escuelas lancasterianas se basaba en que los alumnos más avanzados enseñaban a otros, era también llamadas de “enseñanza mutua” y fue fundada en México por Manuel Codorniú, Agustín Buenrostro, Coronel Eulogío, Manuel Fernández Aguado y Eduardo Turreau.

Estas escuelas tuvieron en nuestro país un éxito extraordinario. En 1842 la compañía encabezó la direccióngeneral de instrucción primaria en toda la nación.

La idea clave del sistema lancasteriano fue que el niño debía ser constantemente activo. “Cada niño debe tener algo que hacer a cada momento y una razón para hacerlo”, lo que determinaba su asignación a la clase era su habilidad y no su edad.

Las instituciones lancasterianas fueron importantes en México, por ser la primerainstitución que se preocupó en México por la enseñanza primaria y popular; y pudo resolver la escasez de maestros.

Sin embargo hacia 1870, empezó a decaer, debido a que el sistema de enseñanza ya no promovía el progreso ni utilizaba métodos pedagógicos adecuados y el gobierno empezó a fundar escuelas de mejor calidad. En 1890 se disolvió la compañía.

En 1823 Lucas Alamán y el Dr. LuisMora expusieron que los principios de libertad se debían asentar en la educación popular y proclamaron que sin instrucción no podía haber libertad. Para ellos la base de la igualdad política y social era la enseñanza elemental.

Formularon un plan educativo formado por 3 principios:

1. Destruir lo que era inútil y perjudicial en la educación.

2. Establecer las escuelas deacuerdo al estado social.

3. Difundir entre las masas los medios más adecuados e indispensables para el aprendizaje.

Las ideas de Lucas Alamán y el Dr. Mora se vieron reflejadas en el artículo 50 de la Constitución de 1824. “Son facultades exclusivas del congreso general: Promover la ilustración estableciendo colegios de marina, artillería e ingenieros”

Estas ideas...
tracking img