Hipotesis del whisky

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1918 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La teoría del whisky - fase Raúl Cano
*A la salud de mis amigos*
La fase primera de la teoría del whisky implica: categorizar las formas de tomar whisky y complementarlos con rasgos de comportamiento comunes al grupo de bebedores. Para ello, llamaremos a los sujetos "consumidores" y a los modos de tomar el whisky "consumo". El whisky representa de manera subconsciente a la vida como estímuloexterno y la manera de beberlo la manera de afrontar este estímulo. En los casos en que se agrega otros ingredientes (variable y), se trata de las conductas y mecanismos desarrollados de manera interna por los sujetos para contrarrestar los hechos puntuales que le desagradan de la vida. Luego, en los casos en que no se agrega nada o se agrega más whisky (variable o), el consumo es analizado ya nocomo un mecanismo de afrontarla, sino de integrarse a ella tal cual se percibe. Dicho esto, pasamos a la categorización de los diferentes consumidores de acuerdo a su tipo de consumo:
 
Consumo con coca-cola (WyC) - Los consumidores WyC son aquellos que, incapaces de aceptar que no les gusta el whisky, tratan de mostrar a la sociedad que también pueden consumirlo. Este tipo de consumidor tiendea preocuparse mucho respecto a su imagen frente a los demás y al juicio de valor que otras personas puedan tener respecto a ellos. Suelen ser dubitativos, ya que necesitan recurrentemente la opinión de otra persona (sea esta una autoridad en la materia o no) para llegar a tomar una decisión. Gustan de planificar (muchas veces en exceso), son dependientes y a menudo obsesivos. Afrontan la vida comoalgo incómodo, pero no lo demuestran. Por el contrario, buscan adaptarse a las reglas de los demás, por lo que muchas veces cambian su propia opinión o la modifican para favorecer la aceptación social. Son sumamente sociables, pero dejan percibir sus características rápidamente y por lo tanto inspiran necesidad de protección, lo cual puede ser explotado por algunas personas. En sus mejoresaspectos, el consumidor WyC es previsor y meticuloso; en sus peores, dependiente, inseguro y obsesivo.
 
Consumo con agua (WyA) - Este consumidor gusta de agregar un ingrediente al whisky que diluye su sabor pero sin reemplazarlo por uno distinto. Esto es interpretado como una persona cuyo principal recurso es buscar equilibrio. Esta persona agrega tranquilidad a todas las situaciones exaltantes,buscando diluir la emoción con la calma suficiente para poder disfrutar plenamente de la vida. Por ello busca tener control sobre las cosas, pero nunca de una manera que considere agresiva, o forzada. El consumidor WyA se maneja, pues, por una dicotomía interna que puede comportarse de manera complementaria o simétrica en distintos momentos de su vida: el yo pasivo (representado por el agua) y el yoactivo (representado por el whisky). Mientras más agua agregue el consumidor WyA al whisky, tenderá más hacia la pasividad (la medida estándar o punto de equilibrio medio, es duplicar la cantidad de agua por cada dos dedos de whisky). Son personas que gustan de tomar su tiempo antes de tomar decisiones o ejecutar acciones. No son excesivamente sociales, pero disfrutan la compañía de los amigoscercanos, y su sociabilidad está directamente ligada a su yo predominante, siendo más sociables mientras más activos. Cabe señalar que su yo predominante puede variar en distintos momentos de su vida, en cuyo caso cambiarán también la cantidad de agua del whisky que beben. En sus mejores aspectos, el consumidor WyA es calmo, reflexivo y analítico; en los peores, indeciso y oscilante.
 
Consumo conhielo (WyH) - Este consumidor disfruta tanto de la emoción y su intimidad como de las reuniones sociales. Sin embargo, suele ser cerrado en sus verdaderos sentimientos y busca denotar fortaleza o seguridad, cosa que no le es difícil conseguir, pese a que no siempre se encuentren emocionalmente seguros, y muchas veces sus sentimientos son considerablemente más profundos de los que saca a...
tracking img