Hipotonia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1362 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 20 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introduccion
La hipotonía, que puede afectar a niños y adultos, es a menudo un signo de un problema preocupante. Igualmente, puede ser una señal de un problema en el sistema nervioso central, trastorno genético o trastorno muscular.
Los bebés hipotónicos parecen flácidos y se siente como si fueran "muñecos de trapo" al cargarlos. Ellos descansan con los codos y las rodillas extendidos de manerasuelta, mientras que los bebés con tono normal tienden a tener los codos y las rodillas flexionados. El control de la cabeza puede ser deficiente o no tenerlo del todo, por lo que ésta puede caer hacia un lado, hacia atrás o hacia adelante.
Los padres de los bebés con tono normal pueden alzarlos colocando las manos bajo las axilas del bebé, mientras que los bebés hipotónicos tienden a deslizarseentre las manos de sus padres a medida que los brazos del bebé se elevan sin ofrecer resistencia.
Hipotonía.   Con el nombre de lactante hipotónico se identifica sindrómicamente a un grupo de niños cuyos signos dominantes son su escasa motilidad, debilidad muscular e hipotonía generalizadas y evidentes desde el período neonatal. Tienen alteración profunda del trofismo, los medios terapéuticos nosolo deben estimular los impulsos neuromusculares sino también influir en el mejoramiento de la nutrición tisular de la extremidad parética, el masaje debe ser profundo y contribuir al desarrollo del impulso nervioso activo, o sea, una gimnasia que ejerza su influencia directa sobre la piel, los nervios periféricos, los vasos sanguíneos y linfáticos y los músculos, el masaje por su influenciarefleja sobre los órganos internos debe activar la circulación sanguínea y linfática, incrementar los procesos tróficos y contribuir a la función motora.  Es frecuente encontrarla en procesos metabólicos, infecciosos, malformaciones, etc., que afectan  al SNC o al sistema neuromuscular. Se puede afirmar que la hipotonía constituye una entidad sindrómica de etiologías múltiples y manifestada en ellactante por una disminución del tono muscular, un aumento de la movilidad articular y adopción de posturas anómalas. La hipotonía englobaría a niños predominantemente hipotónicos y a niños afectados por debilidad muscular y además hipotonía. Hipotonía y debilidad muscular son dos términos diferentes aunque se encuentran asociados frecuentemente. En general la debilidad condiciona hipotonía, pero nosiempre esta produce debilidad. El término de hipotonía se utiliza para denotar la falta de preparación para la acción encontrada en los músculos cuando hay alteraciones en ciertas áreas del ámbito extrapiramidal del SNC. En este caso, la influencia excitatoria ejercida por el sistema piramidal sobre los grupos de motoneuronas disminuye y como resultado los músculos presentan reducción de susensibilidad al estiramiento. La hipotonía como no es un problema periférico, no afecta grupos musculares aislados. Puede ser el resultado de daño o enfermedad en el cerebelo o entre las conexiones entre el cerebelo y los mecanismos extrapiramidales del tronco cerebral. Los pacientes tienen inestabilidad postural y torna imposible la fijación proximal para los movimientos distales. Las reacciones deequilibrio también están dañadas  y cuando ocurren se inclinan a la supercompensación. De hecho el paciente puede caer debido a sus reacciones de equilibrio exageradas. El músculo hipotónico se siente blando, pero no carente de elasticidad.  Existen dos tipos de hipotonía la paralítica y la no paralítica. En la primera la falta de adinámia o motilidad es su rasgo característico pasando la hipotoníaa segundo plano, en la segunda la motilidad estaría en buen grado conservada prevaleciendo la hipotonía.   Métodos adecuados de estimulación.  
• La hipotonía puede ser influida por la estimulación de los receptores cutáneos y musculotendinosos. Un ejemplo familiar es el rascado suave de la piel sobre un músculo inactivo, otro es el amasamiento del vientre muscular.
• Existen puntos de...
tracking img