Hippies

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6701 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Elegimos este tema porque nos pareció que el surgimiento de los hippies es un acontecimiento muy importante en el Siglo XX, y que cambió a la humanidad en muchos aspectos. Sus ideales y pensamientos llegaron a cientos de personas en el mundo. Creemos que este movimiento surgió porque la sociedad , mayormente los jóvenes, estaban cansados de tantos años de guerra y del consumismopropio del Capitalismo.
Se llama Hippie o Jipi a un movimiento contracultural nacido en los años 60 en Estados Unidos, así como también a los seguidores de dicho movimiento. La palabra hippie deriva del inglés hipster que solía usarse para describir a la subcultura previa de los beatniks (no confundir con Generación Beat), que también tuvo como base importante a la ciudad estadounidense de SanFrancisco (California) y su distrito Haight-Ashbury. Esta nueva subcultura heredó algunos valores contraculturales de la Generación Beat y en menor grado del naturismo alemán, y en determinados casos crearon sus propias comunidades intencionales.
Escuchaban rock psicodélico y folk contestatario, abrazaban la revolución sexual y creían en el amor libre. Algunos participaron en activismo radical y enel uso de drogas como la marihuana, el LSD y otros alucinógenos con la intención de alcanzar estados alterados de conciencia, en realidad una forma de autorebelarse por la homogeneidad de conceptos que ofrece el Sistema. También buscaron formas de experiencia poco usuales, como la meditación. Debido a su rechazo al consumismo solían optar por la simplicidad voluntaria, ya sea por motivacioneshedonistas, espirituales-religiosas, artísticas, políticas, o ecologistas.
A finales de los años sesenta en EE. UU. los hippies constituyeron una corriente juvenil masificada, para después quedar pasada de moda (anticuada), pero las siguientes generaciones llamados neo-hippies mantendrían vivo al movimiento como una subcultura establecida en muchas formas y con nuevas generaciones hasta hoy.Desarrollo

Orígenes de la palabra hippie

La palabra inglesa hippie deriva de otra palabra en inglés, hip, que quiere decir «popular, de moda». De ese término se deriva la palabra inglesa hipster (un «hipista»), que indica a los que pretenden ser hip, los bohemios. En los EE. UU. antes de los años 1960, los bohemios y los hipsters por lo general se envolvían con la cultura negra (por ejemplo: Harry"The Hipster" Gibson y también uno de los más revolucionarios, el famoso Miguel W. Larrea) y el jazz. El 6 de septiembre de 1965, en el periódico de San Francisco llamado The San Francisco Examiner, el periodista Michael Fallon utilizó la palabra hippie por primera vez para referirse a los nuevos beatniks y a los jóvenes de modas bohemias (al contrario de los viejos bohemios o Generación Beat).Pero la gran prensa aún tardó casi dos años en utilizar la nueva palabra.
Los Hipsters y los Beatniks
En la Norteamérica de posguerra habría de comenzar la rebelión de los primeros sectores de la juventud blanca contra el “american way”. Los Estados Unidos estaban empeñados en la guerra fría contra la Unión Soviética, el Imperialismo dominaba su parte del mundo con relativa tranquilidad, la luchade los derechos civiles de los negros todavía no había comenzado . Entonces aparecen los “beatniks” y “hipsters”.
Los Hipsters eran viajeros incansables iban de una ciudad a otra tratando de vivir una nueva vida, lo más lejos posible del “American way of life” escuchando la música de los negros, deseando ser ellos mismos negros, otros, distintos de los opresores, de cualquier modo, a cualquierprecio crear una nueva vida, explorar las infinitas zonas que la experiencia de la maquina totalitaria había aplastado. Buscar en el Peyote, en la Mezcalina, en la Marihuana, en las regiones orientales, en la locura, buscar incansablemente las razones y el misterio de ser que Norteamérica había perdido.
Muchos de los Beatnicks se inclinaron hacia las religiones orientales se interesaban en todas...
tracking img