Histología

Páginas: 4 (845 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2011
“Barrera epidérmica intercelular contra el agua”
La piel está compuesta por diferentes tipos de capas protectoras. Incluye una barrera física, el estrato córneo que es la barrera bioquímica oantimicrobiana, compuesta por lípidos, ácidos, lisozimas y péptidos antimicrobianos y la barrera inmune que comprende el sistema inmune humoral (inmunoglobulinas) y celular (linfocitos, célulasdendríticas, macrófagos). La función de barrera de la piel se refiere específicamente al control de la pérdida transepidérmica de agua y de electrolitos.
La capa córnea es la más externa de laepidermis, impide la invasión de microorganismos y partículas antigénicas. Su formación resulta del proceso de proliferación y diferenciación de los queratinocitos, que inicia en lacapa basal, y se caracteriza por una alteración en la expresión de proteínas, que depende de la localización de la célula en la epidermis y el sitio anatómico de la piel.
El estrato córneoes una estructura especializada, esencialmente impermeable al agua, excepto por un pequeño influjo, que sirve para mantener su hidratación y su flexibilidad. Los lípidos proveen el elemento esencialde la barrera al agua, y los corneocitos protegen contra la abrasión continua por injurias químicas o físicas.
La permeabilidad que caracteriza a la capa epidérmica es más baja con relación acualquier otra biomembrana del cuerpo humano. Esto la convierte en una frontera semipermeable y con un alto grado de selectividad, un índice de resistencia elevado y una capacidad aislante muy importante.La matriz de lípidos constituye aproximadamente el 20% del volumen del EC, cerca de 15% de peso seco y es la fase continua de la barrera cutánea. Los principales lípidos del EC son las ceramidas,que constituyen cerca del 50%, los ácidos grasos un 10-20% y el colesterol un 25%. Las ceramidas son ésteres de ácidos grasos omega hidroxi unidos a ácido linoléico y amida unida a esfingosina...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Histologia
  • Histologia
  • histologia
  • histologia
  • histologia
  • Histología
  • Histologia
  • Histologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS