Histologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2595 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desarrollo de tubo digestivo:
El tubo digestivo se desarrolla a partir del endoderma (epitelio de revestimiento y epitelio glandular) y del mesoderma esplácnico (corion, capa muscular y peritoneo). Según su relación con el pedículo del saco vitelino, el intestino primitivo se divide en tres: intestino anterior (tiene la membrana bucofaríngea ( con estomodeo), intestino medio (llega el conductovitelino) e intestino posterior (tiene la membrana cloacal ( con proctodeo).
A principios de la cuarta semana de gestación se rompe la membrana bucofaríngea, y a fines de esta misma semana se rompe la membrana cloacal. El parénquima de las glándulas asociadas (esofágicas, gástricas, intestinales, hígado y páncreas) se origina desde el endoderma, y el estroma a partir de la esplacnopleura.
Lairrigación está dada por ramas de la aorta, el tronco celíaco para el intestino anterior, la mesentérica superior, para el intestino medio y la mesentérica inferior para el intestino posterior.
El desarrollo del intestino primitivo se realiza a partir de interacciones epitelio-mesenquimáticas, con expresión de genes con homosecuencia, genes Hox y Shh. Hay un alargamiento, histogénesis ymaduración funcional.

Divisiones del intestino primitivo:
En el intestino anterior hay dos regiones: una anterior (o intestino faríngeo), que va desde el estomodeo hasta el brote respiratorio; y una posterior, que va desde el nacimiento del divertículo respiratorio hasta el techo del pedículo vitelino (da origen a esófago, estómago y parte del duodeno), desde donde se diferencian el esbozo hepático ylos esbozos pancreáticos ventral y dorsal, que se fusionan y crean el páncreas definitivo.
En el intestino medio se origina el asa intestinal primitiva, que mantiene contacto con el conducto vitelino o conducto onfalomesentérico. Esta porción da origen al duodeno, al yeyuno, el íleon, el colon ascendente y parte del colon transverso.
El intestino posterior está entre el origen del espolónmesodérmico y la membrana cloacal. Se diferencia el resto del colon, el recto y casi todo el conducto ano-rectal.

Intestino anterior:
Esófago:
Está entre el origen del brote respiratorio y el ensanchamiento del tubo (que originará el estómago). Experimenta varias etapas:
a. Separación de la tráquea por el tabique tráqueo-esofágico.
b. Alargamiento del conducto por la formación del cuello yel descenso del corazón y los pulmones.
c. Transformación del epitelio monoestratificado a pluriestratificado plano.
d. Oclusión parcial del conducto, y luego recanlización.
e. Formación de glándulas.
La musculatura del tercio superior del esófago es estriada, y viene del mesénquima de los arcos branquiales. La musculatura lisa del tercio inferior se diferencia del mesénquimade la esplacnopleura circundante.
La diferenciación es a través de Shh el epitelio, BMP4 el tejido mesenquimático indiferenciado, y Myh5 la musculatura estriada.
Estómago:
Está caudal al esófago y se empieza a formar a fines de la cuarta semana de desarrollo. Sus paredes dorsal y ventral crecen de manera desigual, siendo el crecimiento mayor hacia dorsal, lo cual determina una curvaturamayor hacia dorsal y una menor hacia ventral.
En la sexta semana el estómago experimenta cambios de posición. Gira de izquierda a derecha en 90° con respecto al eje sagital, lo cual hace que el nervio vago quede en su posición definitiva: rama izquierda en posición ventral y rama derecha en posición dorsal.
También este giro arrastra al mesogastrio dorsal, determinando la formación de la bolsaomental o transcavidad de los epiplones. Luego la curvatura mayor se hace inferior y la menor se hace superior, por un desplazamiento céfalo-caudal del estómago.
Al principio, el esbozo del estómago es dorsal al corazón, pero luego se desplaza caudalmente a lo que será la cavidad abdominal.
La diferenciación de los tipos celulares de la futura mucosa gástrica empieza antes de la octava...
tracking img