Histologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9723 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTOLOGIA

Tejido Epitelial
Generalidades El epitelio es un tejido compuesto por células muy cercanas entre si, sin sutancias intercelulares que las separen. Los epitelios que recubren las superficies pueden producir prolongaciones de tejido en el tejido subyacente y formar de esta manera glándulas. Por lo tanto, el epitelio puede dividirse en epitelio de revestimiento ó epitelio glandular ode secreción. Los epitelios cumplen una serie de funciones: 1. Protege de los daños mecánicos. 2. Protege de la invasión de microorganismos. 3. Evita la pérdida de agua por evaporación. 4. Forma parte del sentido táctil por permitir el ingreso de terminaciones nerviosas sensitivas. Clasificación de los epitelios Se los clasifica en función de las capas celulares que lo integran, y por la formaque presentan las células en la capa superficial. En un sentido, si la capa celular está compuesta por una sola hilera de células el tejido se lo clasifica como: Tejido epitelial simple, mientras que si las celulas que integran la superficie acumula muchas se lo denomina: Tejido epitelial estratificado, existe un caso particular dentro de la clasificación, éste es el tipo de Tejido epitelialcilindrico pseudoestratificado, que resulta como producto de la observación de capas celulares cuyos nucleos se disponen basalmente a distintas alturas por lo que da una similitud de un tejido estratificado, esto se debe a que todas las células se asientan sobre la membrana basal, mientras que no todos las regiones apicales de estas llegan a la superfiice, en cambio para el caso de los tejidosestratificados sólo las células más basales se encuentran en contacto con la membrana basal, e inclusive esto tiene una importante carácterística fisiológica que más adelante se detalla. Dentro de la clasificación que se tiene de los tejidos epiteliales, también se puede determinar de acuerdo a la forma que presentan las celulas la siguiente división: 1. Plano 2. Cilindrico 3. Cubico Por lo tanto finalmentese establece que los epitelios pueden ser: • • Epitelio Plano Simple Epitelio Cilindrico Simple

• •

Epitelio Cubico Simple Epitelio Cilindrico Pseudoestratificado

Asimismo una segunda clasificación se detalla como: • • • • Epitelio Plano Estratificado Epitelio Cilindrico Estratificado Epitelio Cubico Estratificado Epitelio de Transición (caso especial)

Descripción de EpitreliosSimples
Epitelio Plano Simple Las celulas que lo conforman se observan como planas y achatadas, vista desde la superficie aparecen como un mosaico, su nucleo en un corte tranversal tiene forma ovoide o esferica y se ubica en el centro de la celula. Este epitelio lo podemos ubicar como MESOTELIO tapizando grandes cavidades y como ENDOTELIO dentro de los vasos sanguineos y linfaticos, asi como en laluz del corazon. Epitelio Cilindrico Simple En este tipo de tejido los nucleos se encuentran orientados hacia el sector basal de la celula, se presentan como columnas ante el corte transversal. En algunas ocasiones presentan vellosidades en su superficie, las cuales reciben el nobre de cilias, que de acuerdo a su disposición espacial, componente bioquímicos, y especialización del tejido puedenformar la denominada chapa estriada. Este tejido lo podemos encontrar por ejemplo en el UTERO. Epitelio Cilindrico Pseudoestratificado En elste tipo de tejido no todas las celulas llegan al sector luminal de la superficie celular, se presentan con forma irregular, pero la caracteristica mas importante es que los nucleos se encuentran dispuestos en el sector donde la celula es mas ancha. Se encuentra enlos grandes conductos de excresion de muchas glandulas, y suele estar recubierto de cilias, lo podemos encontrar en tractos del las VIAS RESPIRATORIAS. Epitelio Cubico Simple Formado por celulas cuya forma asemeja pequeños poligonos con forma cuadrada, el nucleo es esferico y esta ubicado en el centro. Reviste pequeños vasos excretores y foliculos de la gandula TIROIDES.

Descripción de...
tracking img