Histologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3045 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]
República Bolivariana de Venezuela
Universidad de Oriente – Núcleo Bolívar
Escuela de Ciencias de la Salud
Departamento de Ciencias Morfológicas
Catedra de Histología y Embriología

DESARROLLO HISTOLOGICO Y EMBRIOLOGICO DEL OJO

Prof.: Bachilleres:
García, ClarymarArévalo, Amgy. CI.: 21.570.397
Betancourt, Angelica. C.I.: 24.559.381
Díaz, Joyselin. C.I.: 19.858.161. NT
Higuera, Mariana. C.I.: 20.774.913

Cuidad Bolívar, Julio de 2011.Desarrollo Histológico y Embriológico del Ojo

Desarrollo del ojo
 
El desarrollo inicial del ojo resulta de una serie de señales de inducción, a partir de cuatro fuentes que son:

• Neurodermo del cerebro anterior
• Mesodermo
• Ectodermo superficial de la cabeza
• Células de la cresta neural

El desarrollo del ojo se pone de manifiesto por primera vez al principiode la cuarta semana, cuando aparecen los surcos ópticos en los pliegues neurales, a nivel del extremo caudal del embrión. A medida que los pliegues neurales se van fusionando y forman el encéfalo anterior, los surcos ópticos se transforman en un par de vesículas ópticas, que se proyectan de los costados del encéfalo anterior. Al ir creciendo las vesículas ópticas, las cuales tienen aspecto debulbos, los extremos dístales se expanden y sus conexiones con el encéfalo anterior se constriñen y adelgazan para formar los tallos ópticos.

A medida que las vesículas ópticas crecen hacia fuera, el ectodermo superficial de las vesículas se espesa y forma la placa del cristalino; está sufre una invaginación y se convierte en la fóvea del cristalino. Los bordes de la fóvea se acercan y sefusionan para formar las vesículas del cristalino. En las vesículas ópticas ocurre una invaginación que dará origen a la cúpula óptica de doble capa. Es entonces cuando las vesículas del cristalino se separan del ectodermo superficial y en los tallos ópticos se desarrollan surcos lineales, llamados fisura óptica.

De la mesénquima de estas fisuras se desarrollan los vasos sanguíneoshialoides. Las arterias hialoideas irrigan la capa interna de la cúpula óptica, la vesícula del cristalino y el mesénquima, que se encuentra dentro de la cúpula óptica. Las venas hialoideas devuelven la sangre desde estos tejidos. A medida que se acercan y fusionan los bordes de la fisura ópticas, los vasos hialoideos quedan encerrados dentro del nervio óptico. Las porciones dístales de los miembrosdegeneran y en la porción proximal persisten como arterias y venas centrales de la retina.

[pic] [pic]

Desarrollo de la Retina

La retina se desarrolla a partir de la copa óptica, y como ya habíamos mencionado es una invaginación del cerebro anterior. La capa externa más delgada de la copa óptica constituye el epitelio pigmentario de la retina y la más gruesa, sediferencian en la retina neural. Durante los periodos de desarrollo embrionario y fetal, estás capas se separan por un espacio intrarretiniano, el cual desaparece gradualmente a medida que se fusionan las dos capas de la retina. El epitelio pigmentario permanece fijo a las coroides, pero su fijación no es tan firme, debido a que la retina neural se separa del epitelio pigmentario, por que la copaóptica es una invaginación del cerebro anterior y sus capas se continúan con la pared del cerebro. Por la influencia del cristalino en desarrollo, prolifera la copa interna óptica y forma un neuroepitelio grueso. Después las células de esta capa se diferenciaran dentro de la retina neural, la cual es la región más sensible del ojo a la luz, porque contienen los fotorreceptores: bastones y conos, y...
tracking img