Histologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2805 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORGANELOS
RETICULO ENDOPLASMICO RUGOSO (RER)
Es el sistema de síntesis proteica de la celula.
El citoplasma de diversas células cuya principal función es sintetizar proteínas se tiñe intensamente de colores básico. La tinción BASOFILA se debe principalmente a la presencia de RNA. La parte del tejido que se tiñe basofilo se le denominaba ERGASTOPLASMA. Con el MET el RER aparece como una seriede sacos aplanados e interconectados llamados CISTERNAS con partículas adheridas en la superficie externa de la membrana; esos son los RIBOSOMAS que están adheridos a la membrana del RER por proteínas de acoplamiento ribosómico.
Los ribosomas miden 15 a 20nm y contienen RNA y proteínas. Los grupos de ribosomas forman sucesiones espiraladas cortas llamadas POLISOMAS, en los cuales muchosribosomas están adheridos a una molecula de RNAm.
SINTESIS PROTEICA
La síntesis comienza con la TRANSCRIPCION en la que el código genético para una proteína se transcribe desde el ADN hacia RNAm. La TRADUCCION consiste en que el mensaje codificado contenido en el RNAm se “lee” para formar un polopeptido. Un polisoma puede traducir una molecula de RNAm y sintetizar muchas copias de una misma proteína.EXPORTACION DE PROTEINAS Y PROTEINAS INTEGRALES.
Conforme se va sintetizando la proteína por los polisomas unidos a la membrana del RER la proteína es inyectada a la luz de la cisterna donde sufre modificaciones adicionales, se concentra o es exportada. Las células que producen proteínas de exportación tienen un RER muy desarrollado (células glandulares, neuronas, fibroblastos, plasmocitos,ameloblastos y osteoblastos). Las proteínas de secreción son sintetizadas con exlusividad por los ribosomas del RER. En TODAS las células los ribosomas del RER sintetizan proteínas que se convertirán en componentes del lisosoma, golgi, del mismo RER, de la envoltura nuclear o proteínas integrales de membrana.
PEPTIDO SEÑALES.
Cuando una proteína será de exportación o será proteína integral demembrana el primer grupo de aminoácidos unidos forma el PEPTIDO SEÑAL hidrófobo que se une al un receptor en la membrana del RER. Cuando el ribosoma se une a la membrana del RER el péptido señal indica al péptido en formación que atraviese la membrana hacia la luz de la cisterna del RER. En proteínas de secreción simples el polipeptido se introduce mientras sigue siendo sintetizado. En proteínasintegrales de membrana hay secuencias a lo largo del péptido que indican a la proteína en formación que atraviese la membrana de afuera hacia dentro y dentro hacia afuera varias veces para crear los dominios funcionales.
MODIFICIACION, ALMACENAMIENTO Y EXPORTACION DE PROTEINAS.
El PEPTIDO SEÑAL hidrófobo de una proteína de secreción en formación se fija a un receptor en la membrana del RER; conforme lasíntesis progresa la proteína atraviesa la membrana. Este proceso se conoce como INTRODUCCION COTRADUCCIONAL de la proteína. Si la proteína no debe atravesar por completo la membrana se crea un nuevo PEPTIDO SEÑAL detiene el proceso de transporte hacia la luz. Al finalizar la síntesis proteica el ribosoma se despega de la membrana del RER y queda libre en el citoplasma. La región de la proteínarecién formada que se extiende a la luz del saco del RER es modificada por enzimas que hay ahí; esta modificación incluye patrones de glucosilacion, formación de enlaces de hidrogeno y puentes disulfuro, plegamiento de la proteína sintetizada y armado parcial de subunidades. Si la proteína no se sintetizo correctamente o no sufre las modificaciones correctas pos-traduccionales NO SALE DEL RER.
Lasproteínas recién sintetizadas pasan normalmente al aparato de golgi en unos minutos. En las células donde el mecanismo de exocitosis constitutiva (fibroblastos y plasmocitos) las proteínas de síntesis reciente se acumulan en las cisternas del RER y permite que se dilaten y distiendan.
PASOS DE LA SINTESIS PROTEICA.
El DNA es transcrito en RNAm y las subunidades ribosómicas mayor y menor se...
tracking img