Histora de la educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8225 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DE LA EDUCACION 2
Del 1500 a nuestros días.
Por Mario Alígero Manacorda.
 
 
LA EDUCACIÓN EN LOS SIGLOS XVI Y XVII

Tomado de:
 http://www.universidadabierta.edu.mx/SerEst/Apuntes/GonzalezMaribel_HistoriaEducacion.htm
Subido por: Dayana Izaguirre

La Reforma y la Escuela
 
Los movimientos populares heréticos habían promovido la difusión de lainstrucción, a fin de que dada uno pudiera leer e interpretar la Biblia personalmente, sin la medición del clero.
 
La ciudad de Munerstadt establece en sus “Artículos y reivindicaciones”: que “todos los hijos de los ciudadanos deben ser instruidos y adoctrinados con diligencia y gratuitamente en las escrituras cristianas evangélicas, y sin ningún pago a los maestros o a la escuela, a fin de que todoslos niños, según sus capacidades, pueden ser lo más hábiles posibles en sus oficios o en su actividad, y a fin de que se puedan también tener, de aquellos que aprenden a escribir, los predicadores y los anunciadores de la palabra de Dios. Y si tales predicadores y maestros, con el tiempo, quieren pasar del estado matrimonial, sus mujeres que deben ser de conducta honorable y cristiana, seandirigidas a instruir con habilidad a sus hijas y enseñarles la Escritura, a fin de que unos y otros, tanto de sexo masculino como femenino, creados al mismo tiempo por Dios, puedan convertirse en anunciadores de ka ley y de la fe”.
 
En Suiza Ulrich Zwingli (1484-1531) publicaba un libreto para la instrucción y la educación cristiana de los niños (1523). En Alemania Lutero decía: “la prosperidad,la salud y la fuerza mejor de una ciudad consiste en tener muchos ciudadanos, instruidos, razonables honestos y bien educadas, que pueden acumular tesoros y riquezas, conservarlas y usarlas bien...El mundo para conservar su condición terrena, tendría necesidad de hombres que pudieran gobernar ciudades y gentes, y mujeres capaces de mantener la casa, los niños y la servidumbre. Hombres y mujeresde esta especie los deberán hacer crecer desde niños. El proyecto de una escuela nueva que en tres años desarrolle un programa educativo equivalente al que requería la vida eterna, para llevar a cabo este programa, Lutero se dirige a los políticos y a los padres; es interesante su intento de conciliar el respeto del trabajo manual productivo con el tradicional prestigio del trabajo intelectual.Él dice: “Dios ha llamado al hombre a trabajar porque él mismo trabaja, y se ocupa de oficios comunes; los trabajadores manuales se inclinan a despreciar los trabajadores de la mente. La enseñanza es un trabajo tan fatigado que nadie debería estar obligado a ejercerlo por más de diez años”.
Melancton, 1526: “En una ciudad bien ordenada hay necesidades de escuelas, donde los niños, que son elsemillero de la ciudad, sena instruidos; nos equivocamos si se cree que sin instrucciones pueda lograr una sólida virtud.
 
La Contrarreforma y la Escuela.
 
 
La orientación educativa de la iglesia católica. Como respuesta al protestantismo, fue fijada en el concilio de Trento (1545-1564). En sus deliberaciones el concilio insistió mucho en los libros y en la escuela. En el conciliolateranense de 1515, el papa León X había hecho aprobar disposiciones bastante severas: “Nadie intente imprimir o hacer imprimir ningún libro si no ha sido antes diligentemente examinado y aprobado por nuestro vicario u obispo que tenga competencia en la ciencia del libro en cuestión. Quien intentara algo en contrario, además de perder los libros y verlos quemar públicamente, quedará implicado en lasentencia de excomunión.” El Obispo Beccatelli decía: “No hay ninguna necesidad de libros; desgraciadamente hay demasiados en el mundo, es mejor que se prohíban mil libros sin razón a que se permita uno que merece castigo.
 
El concilio condenó en diez “reglas” varias clases de libros. Los libros heréticos, Los que tratan ex profeso argumentos lascivos u obscenos. Los de geomancia,...
tracking img