Historia 1830'-50'

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4356 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Revoluciones liberales de 1830 y 1848
Durante la Restauración monárquica, en el orden político, los Borbones impidieron la participación de los sectores de la oposición liberal y suprimieron la libertad de prensa.
Esto dio origen a un movimiento de resistencia y agitación popular dirigido por los republicanos, que hizo retroceder a las fuerzas reales. Las tres gloriosas jornadas de julioterminaron con la abdicación de Carlos X y la formación de una monarquía constitucional cuyo rey fue Luis Felipe Orleans (quien prometió rodear al trono de instituciones republicanas).
Estas jornadas se expandieron por diversos Estados europeos. En el este de Europa las revoluciones fueron reprimidas y controladas. En Francia, el éxito fue para la fracción de la burguesía, los propietarios de minas yalgunos poderosos industriales.

Revoluciones de 1848
En Francia, Luis Felipe, no cumplió ninguna de sus promesas y su monarquía presentaba una profunda impopularidad. Allí, los sectores radicales y socialistas organizaron barricadas en la capital. El rey abdicó y huyó: se formó un Gobierno Provisional y se declaró la república. Tomaron medidas liberales: promulgó el sufragio universalmasculino y redujo la jornada laboral de 12 a 10 horas. Se puso la escarapela roja y la bandera tricolor como símbolo de la clase obrera. Se crearon los Talleres Nacionales con el objetivo de disminuir la desocupación.
El gobierno se encontró doblemente jaqueado por una mayoría que deseaba una profundización en las reformas y por los miembros de la mediana y alta burguesía, decididos a suprimir cualquieramenaza contra la propiedad y la riqueza. Más tarde se agudizaron las tensiones y se produjeron combates que fueron reprimidos.
Luego de derrotado el movimiento se sancionó una nueva Constitución y ocupó el nuevo gobierno Luis Napoleón, que adoptó la forma republicana.
Desde el punto de vista social, se produjo la ruptura de la alianza entre la pequeña burguesía y el proletariado.

Elsocialismo crítico
Carlos Marx, fundador de esta ideología, nació en Alemania en 1818 y murió en Inglaterra en 1883. El marxismo surgió a mediados del siglo XIX en Europa occidental como una teoría crítica de la sociedad capitalista. Al mismo tiempo, fue parte y expresión del movimiento obrero y de sus luchas sociales y políticas. Es humanista e historicista porque toma al hombre como “centro” y lo vecomo productor y producto de la historia.
Para Marx, el hombre se distingue del resto de los animales por su capacidad de transformar la circunstancia que lo rodea por medio del trabajo consciente, produciendo objetos materiales y espirituales. Dice que en esta sociedad regida por propiedad privada, los objetos producidos por la mayoría (obreros) son apropiados por una minoría que posee los mediosde producción (burguesía). El dinero pasa a ser un dios que todo lo domina; el hombre no domina la naturaleza, sino los objetos creados por él.
Para cambiar esta situación, Marx analizó las contradicciones sociales que impedían vivir una vida verdaderamente humana y los caminos para lograrlo. Consideró que el problema era la propiedad privada que hace que la producción colectiva de riquezas vayaa manos de pocos. Además, para vivir, el obrero se ve obligado a vender su fuerza de trabajo a cambio de un salario al dueño de los medios de producción, quien lo explota en su beneficio. El descubrimiento de Marx fue desentrañar que la ganancia del capitalista surge del trabajo humano. Explicó que lo que el obrero cobra es lo que éste necesita para reproducir su fuerza de trabajo, pero que,cuando trabaja, produce por un valor superior al salario que recibe. A este trabajo no remunerado Marx lo denominó plusvalía y es la raíz de la naturaleza explotadora y de la lucha de clases.
Los obreros serían los encargados de realizar una revolución social que anule la existencia de la propiedad privada y derroque a la burguesía como clase dominante, lo cual dará origen a una sociedad de hombres...
tracking img