Historia 1830

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (797 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1830

Europa asiste a levantamientos populares que se extienden, en cadena, por varios países. El cuadro de estas luchas es el siguiente: Francia: se pelea en París, abdica Carlos X y Luis I esproclamado rey. Bélgica: la sublevación de Bruselas conduce a la independencia del país. Alemania: disturbios populares a granel. Polonia: el levantamiento es sangrientamente sofocado por las armas. Enuna conferencia efectuada en Londres se reconoce la independencia de otro país: Grecia. En América del Sur se desmiembra “la Gran Colombia” dando lugar al nacimiento de tres países independientes:Colombia, Venezuela y Ecuador. En el orden cultural, el estreno de “Hernan”, de Víctor Hugo, origina un escándalo mayúsculo en París, con muchas trompadas y butacas rotas. Pero de esto nace un nuevomovimiento artístico: el romanticismo. Un músico, Berlioz, hace conocer su “Sinfonía Fantástica”.

Comienza en la Argentina la época de un solo hombre: Rosas. Una de sus primeras medidas -aduciendorazones de economía- es la de clausurar el Colegio de Ciencias Morales que había sido Universidad en 1821 y declarar cesante a todo su personal.

La Legislatura de Buenos Aires le confiere al nuevogobernante el título de Restaurador de las Leyes, con facultades extraordinarias sin término. Pero hay opositores a tanto poder personal: Senillosa, Luis Dorrego, Cernadas y Ugarteche. A fin de sostener elrégimen federal, los Gobernadores de Santa Fe y Corrientes acuerdan una alianza ofensiva y defensiva. El interior bulle: en Oncativo - o Laguna Larga - el General Paz, luego de una batallasangrienta, derrota al “tigre de los llanos”, quien huye con su ejército diezmado. Quiroga busca entonces refugio en Buenos Aires. Las provincias argentinas - con excepción de las cuatro del litoral - dan unpoder al General Paz para que organice un ejército, y celebran un pacto de unión y alianza. Para dar su apoyo al General Paz, se levanta en Entre Ríos Ricardo López Jordán quien triunfa.

Una nueva...
tracking img