Historia antiguo convento de santo domingo.tunjaconvento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5626 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- RESEÑA HISTÓRICA ANTIGUO CONVENTO DE SANTO DOMINGO. TUNJA SIGLO XVI.

La comunidad de los padres Dominicos, fue fundada por Santo Domingo de Guzmán en 1216 (siglo XIII). Los Dominicos llegaron a América en 1509, estableciéndose en La Española, con acciones misioneras y luchando por la justicia social en defensa de los indígenas americanos. En 1529 llegaron al nuevo reino de Granada,iniciando su acción misionera en Santa Marta.

Tunja, fundada por Don Gonzalo Suarez Rendón, el miércoles 6 de Agosto de 1539, luego de efectuar el trazado en forma de cuadricula y ubicando la plaza, como da fe el acta de fundación, se realizo un ritual de fundación, referido a la consolidación física de la ciudad: se repartieron solares entre el grupo conquistador de acuerdo a la importancia,priorizando el sitio para la Iglesia, el lugar de la casa de Gobierno y otros de carácter comunal, probablemente la ciudad se pudo haber iniciado con un esquema de 4x4 manzanas o de 5x5 manzanas, lo que da una ciudad de 15 a 24 cuadras iniciales. “En los tres primeros años de vida, el Cabildo repartió 77 solares, 70 huertas, 11 estancias, 44 caballerías, una cuadra, unos bohíos viejos, y un cercadoindígena……,” “Pero durante una década la ciudad no fue más que un rancherío disperso en 20 cuadras, situadas alrededor de una capilla cubierta de paja”.

La ciudad se va expandiendo, tomando como referencia, la plaza principal, los asentamientos Muiscas y accidentes geográficos cercanos, estableciéndose diversas construcciones como respuesta a preexistencias que se encontraron el momento de laconquista, los militares se instalaron en campamentos en el cercado Indígena (Hoy parque Pinzón), por lo que se puede deducir que el centro de la recién creada ciudad, pudo ser el cercado indígena, por ser el sitio más estratégico.

Los Dominicos comienzan su actuación en la región con Fr. Domingo de Las Casas, O.P., capellán de la expedición de Don Gonzalo Suarez Rendón, pero a la fundación deTunja, llega con un sacerdote de la Orden de los Agustinos, Fray Vicente de Requejada, quien abandono dicha parroquia, “que surge con la fundación de la ciudad” por irse a la conquista del ambicioso Dorado en 1540 con Hernán Pérez de Quesada y por este mismo año los padres dominicos Fray Pedro Duran y Fray de Sotomayor llegan a Tunja y se ubican a igual que el franciscano, en inmediaciones del cercadoindígena sede de los Zaques, donde se construyo la ermita a Santiago Apóstol, en homenaje al apóstol Santiago, protector de los conquistadores, los Dominicos con el fin de fundar el convento, el 4 de diciembre de 1950 ante los alcaldes Hernando de Beteta y García Arias Maldonado, los regidores Domingo de Aguirre y Juan de Orozco y el escribano Alfonso Téllez se presento el oficio enviado por laReal Audiencia de Santafé con el fin de fundar el convento Santo Domingo de Tunja, pidiéndose que los indígenas consiguieran la madera necesaria para su construcción, escasa en la zona, por lo demás.

Los Dominicos, quienes duraron un año, entregándolo en 1551, a la Orden de los Agustinos quienes construyen el convento y el templo, conformando la plazoleta de San Agustín, en este sitio deinfluencia militar y sitio de adoctrinamiento de los naturales que seguían realizando los mismos recorridos de visita hacia el Zaque o sus descendientes. En este mismo año, el 15 de julio de 1951, se reunieron en la sede del cabildo los alcaldes Domingo de Aguirre y Juan de Orozco, el vicario de los dominicos, Fr. José de Robles y los regidores Gonzalo Suárez, Arias Maldonado, Gómez Cifuentes yHernando Rojas. En esta reunión se entrego un mensaje de la Real Audiencia que urgía la fundación y construcción del convento dominicano en la ciudad. El cabildo señalo entonces el sitio que debía ocupar, al oriente de la ciudad, y el 4 de Agosto de ese año, se fundó oficialmente el convento Santo Domingo de Tunja, estableciéndose en la casa provisional, construida en bahareque y paja, una comunidad...
tracking img