Historia argentina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2528 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO ROMANO

UNIDAD I
NOCIONES GENERALES

CONCEPTO DE DERECHO ROMANO
 Sentido amplio
El Derecho Romano es el conjunto de normas y principios que rigieron a la sociedad romana desde su fundación (750-753 a.C.) hasta la muerte del emperador Justiniano (565-567 d.C.), de ahí este ordenamiento jurídico romano cae en un letargo o duerme para ser resucitado por la invasión germana-bárbara aRoma, a través de las escuelas historicistas y naturalistas, la de los glosadores y post glosadores, para luego ser recompilado en la península ibérica por el Fuero Juzgo, las Siete Partidas, el Código de Napoleón, de ahí ser tomado por Vélez Sarsfield para el dictado del Código Civil Argentino en 1867, y aplicado en todos los piases de habla hispana, en particular aquellos que integran elMERCOSUR.

 Sentido restringido
Con la expresión derecho romano designamos comúnmente el ordenamiento normativo que rigió la vida del pueblo de Roma a lo largo de su progresiva evolución, aquel que se desarrolla desde la fundación de la ciudad en el año 753 a.C. hasta su sistematización en el Corpus Iuris Civilis de Justiniano, acaecida entre los años 529 y 534 de nuestra era.

CodexIustinianeus (Código), compilación de constituciones imperiales
Corpus Digesta, Pandectae (Digesto o Pandectas) que contiene el ordenamiento de la
Iuris jurisprudencia romana
Civilis Institutiones (Institutas) obra destinada a exponer los principios básicos del derecho para facilitar el conocimiento por las jóvenes generaciones de estudiantes
Novellae constitutiones (Novelas) que fueron las nuevasconstituciones dictadas por Justiniano entre los años 535 y 565

Bajo la denominación de Derecho Romano se significaron diferentes cosas a lo largo de los siglos:
- Para el estudioso medieval del siglo xra, Derecho Romano era la compilación justinianea, la que en 1583 fue designada Corpus Civilis (sistema del derecho civil).
- Con posterioridad se consideró Derecho Romano a la elaboracióndoctrinaria producto de la adaptación del Corpus iuris a las necesidades de la sociedad europea en rápido desarrollo económico y social.
- Cuando ya se estaban perfilando los sistemas jurídicos nacionales se designó Derecho Romano actual o Pandectística a la armonización teórico-práctica que hicieron los juristas alemanes en -el siglo XIX, y que fue fuente de derecho positivo en Alemania hasta lapromulgación del Código Civil alemán de 1900.

El objetivo primordial del Derecho es el de elaborar conceptos, mantener y poner en vigor procedimientos que permitan que una comunidad soberana sea gobernada por reglamentaciones que propicien el bien común, la realización de los valores humanos y la aplicación de esos reglamentos en forma eficaz.

METODOS DE ESTUDIO - EVOLUCION HISTORICA
Todadivisión en períodos de un proceso histórico es siempre arbitraria y relativa, pero es un recurso metodológico y didáctico.
La división tradicional en período monárquico, republicano e imperial, está referida a la organización del poder político en su más notable manifestación. Pero en el caso de Roma, además de esa referencia, conviene tener en cuenta la composición humana del estado y laorganización del ámbito hegemónico.

PRIMEROS CRITERIOS DE CLASIFICACIÓN
Historia Interna y Externa
Cronológico
Edward Gibbon: historiador inglés, divide la historia del derecho de Roma en tres períodos de duración aproximadamente igual:
1. desde las XII Tablas (451 a.C) hasta Cicerón (106-43 a.C)
2. desde Cicerón hasta el emperador Alejandro Severo (247 d.C)
3. desde Severo hasta la muerte deJustiniano (565 d.C)
Este criterio ha sido criticado porque se refiere exclusivamente a la evolución de la jurisprudencia romana, sin tener en cuenta que el derecho romano surgió con la fundación de la ciudad en 753 a.C.

Gustav Hugo: propone cuatro épocas en la historia jurídica romana comparando con el desarrollo de la vida del hombre.
1. infancia del derecho, desde la fundación de Roma hasta...
tracking img