historia argentina

Páginas: 9 (2104 palabras) Publicado: 18 de junio de 2014
Historia de la educación argentina
Tema 1
Alumna: Marianela Calderón


1) Que corriente del normalismo se puede identificar durante la década de 1910 y 1920?


Las corrientes que se puede identificar durante la década de 1910 y 1920 es el positivismo pedagógico que elaboro modelos dirigidos a ordenar, reprimir, expulsar o promover en la escuela sistemática a la población, alcanzandomayor correlación entre raza, sector social y educación proporcionada.
Los positivismos ocuparon cátedras en la universidad de la plata y buenos aires. Pero entre los normalista el positivismo no se expreso en forma ortodoxa sino mediada por los problemas que venían sucediendo con las luchas políticas y las convicciones preexistente. Aquí los docentes adscribían a la educación laica pero erancatólicos, por el cual el orden esencial que ofrecía el positivismo no podía sustituir el orden cristiano.
El normalismo iba adquiriendo autonomía en relación con las políticas oficiales y la pureza de la teoría de la época. Ellas influían sobre el pensamiento y las actividades del maestro y profesores, quienes sin embargo gestaban posiciones propias en el aula, las conferencias pedagógicas,las oficinas del Ministerio y de los consejos escolare, y en las escuelas normales.
Las corrientes que llamamos normalizadora, predominante en la docencia, se sentía apóstol del saber y consideraba que educar al ciudadano era una misión.
Eran profundamente Sarmientinos; adoptaban las ideas de su mentor sin critica y se sentían representantes de la civilización y combatiente contra la barbarie.Otra corriente que influencio al normalismo es el higienismo, una corriente medica y sociológica que tuve mucho auge en la argentina como consecuencia de las epidemias del cólera y fiebre amarilla al final del siglo XIX. La preocupación por hábitos higiénicos, alimentarios se acrecentó con la llegada de los inmigrantes, que veían bruscamente cambiadas sus condiciones de vida. Ramos Mejiaplanteaba que hacían falta dos generaciones de mestizaje para que se regenere la raza que había sufrido la influencia de la inmigración. La propuesta escolar del positivismo normalista, comprometido con el nacionalismo oligárquica.
Otra corriente fue la espiritualista que proporcionaba un marco general, una serie de categorías abarcativas, de valores que trascendían las limitaciones delnacionalismo conservador y liberal. Se sumaba otras corrientes espiritualista europea que crecían en influencia.
El pensamiento de muchos era de corte Krauso-positivista. El espiritualismo liberal impregnaba a la escuela activa o escuela nueva, cuya experiencia europea publicaba el monitoreo de la educación común. En la Argentina comenzaba a gestarse el movimiento de la escuela activa.1) Indique cambios en el escenario económico internacional a partir de 1929 y sus consecuencias en nuestro país en relación al modelo económico y los cambios sociales.

En el orden internacional en 1929 cae la bolsa de valores, las empresas más prestigiosas pierden valor. La crisis del petróleo es similar a la de la bolsa. Cuando en el mercado internacional compiten los valores de lasempresas por la bolsa.
Frente a la crisis EEUU, Alemania, Francia restringen su compra en el mercado internacional como forma de proteger su reserva.
En Argentina la crisis financiera y el derrumbe del comercio internacional provocan el derrumben de las exportaciones agrícolas con la consecuencia disminución de los ingreso de la divisa necesaria para adquirir: materias primas, productosimportado; esto va abastecer el mercado local.
El gobierno de Irigoyen sigue con una larga tradición Argentina, a diferencia de las grandes potencia continua con los pagos de la deuda externa (esto provoca un fuerte incremento en el déficit del Estado)
La actividad industrial busca sustituir muchos de los productos importados y hace intensificada las instalaciones ya existentes.
Yrigoyen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia argentina
  • historia argentina
  • historia argentina
  • historia argentina
  • historia argentina
  • Historia Argentina
  • historia argentina
  • Historia Argentina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS