Historia arte culinario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2291 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema # 1

Historia del Arte Culinario

El desarrollo del Arte Culinario a través de la Historia. Las grandes épocas de la cultura occidental.
Arte Culinario: Corriente artística y de constante cambio.

La cultura gastronómica ha sido siempre considerada en el contexto sociocultural, económico y político de cada época. Todos los acontecimientos importantes de una época se reflejan en lacocina y la alimentación.
Ningún Arte, la Arquitectura, la Pintura, la Música, la Escultura y la Cocina se pueden comprender sin tener en cuenta el pensamiento, y las épocas pasadas.

Las grandes épocas de la Cultura Occidental

1 ) Epoca Antigua
Desde siempre ingerir alimentos es la base de la supervivencia, pero con el tiempo esa necesidad se transformara en placer.
Grecia
En aquella épocase unían la poesía, la música y las delicias del buen comer en festines celebrando las maravillas de la naturaleza, el amor a los dioses y los hechos heroicos de los guerreros.
En sus festines comían aves asadas acompañada de salsa agridulce y excitantes a la sed que le permitían beber vinos copiosamente.
Ex: Salsa Negra (Sangre de liebre + especias )
Comienzan a jugar un papel importante elarte culinario a partir del Siglo VI a.n.e., se escribieron numerosos tratados de cocina.
El arte de la pastelería estuvo muy perfeccionado entre los griegos. Gran uso de queso en la pastelería y la cocina , por la ausencia de la Mantequilla.
Grecia es el origen de la civilización de la Europa Occidental. La forma de pensar, la creatividad son aún influencias de los principios que los griegosdescribieron y aplicaron desde el Siglo VI n.e.
El gran maestro y médico Hipócrates ( 460 – 377) a.n.e., griego, realizó estudios sobre la necesidad de una alimentación sólida y conoce la importancia de otras ciencias relacionadas a la alimentación como es la nutrición y la relación de salud de ella con la salud.
Los hebreos, introdujeron en Egipto el uso de Vasija de bronce o barro en lacocina.

Los Romanos, que se dedicaron por mucho tiempo a combatir, ( 753 a.n.e. – 476 n.e. ), integraron en su imperio toda la Europa actual (una parte de Africa del Norte y al Este, territorios cerca del mar Rojo y el golfo Pérsico), en sus inicios se alimentaban de legumbres, frutas y trigo cocido en forma de papilla, después de la conquista que se extendieron por Africa, Sicilia y Grecia fue queconocieron algunas preparaciones culinarias, de esta forma llegaron a Roma los cocineros griegos los cuales enseñaron las delicias de los festines, el lujo a la mesa, y se comienza el comercio de la pintada, las trufas, conejos, faisanes, pavos reales, especies, variedades de frutas, etc. Los Romanos demandaron a los griegos sus enseñanzas de las bellas artes.
Las grandes metrópolis queflorecieron en el cercano Oriente fueron centros para el comercio del oro, la seda, especies y alimentos de toda clase .
La riqueza que trajo el comercio de la sal, que según fue creciendo hizo que los gustos se refinarán. Al conquistar nuevos territorios, desarrollaron la agricultura , y surgieron diversos tipos de frutas y verduras. Los ejércitos griegos y romanos introdujeron en Gran bretaña lospuerros, las alcachofas, zanahorias, y más tarde en Holanda.

En Roma el lujo desenfrenado de la mesa fue en aumento hasta que se derrumbó el imperio. La caída del imperio Romano hizo desaparecer los lujos y abundancia de la clase alta, hasta la llegada al trono de Carlos Magno, que impuso de nuevo los placeres culinarios. Cuando Alejandro Magno se apoderó del Palacio Persa encontró 277 cocineros117 escanciadores
( somelier )

Los pueblos del Norte irrumpieron en Roma lo que modificó el desarrollo de la cocina logrado hasta entonces, la mayor parte de los cocineros fueron asesinados en los palacios, otros huyeron y sólo comenzó a reaparecer de nuevo la cocina cuando se aliaron vencedores y vencidos ( Siglo V ) , pues los Bárbaros hicieron retroceder en muchos siglos el arte de la...
tracking img