Historia breve de ciudad real

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7268 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA BREVE DE CIUDAD REAL

Ciudad Real  es la ciudad que da nombre a la provincia, faro y centro geográfico de sus 20.000 kilómetros. Con 58.175 habitantes (enero de 1990), nació por voluntad del rey Alfonso X el Sabio en 1255, bautizando con el nombre de Villa Real a una aldea conocida como Pozuelo Seco de Don Gil, una vez que desistió de repoblar Alarcos: «e prové de facerlo por todaslas guisas e non pude... ca era el logar muy doliente...» «Por ende tove por bien que oviesse hy una grand villa e bona... que fuese cabesga de toda aquella tierra, e mandela poblaren aquel lugar que dizien el Pozuelo de Don Gil e púsele nombre Real.»
        De esta manera reza la Carta Puebla que se conserva en el Archivo Municipal. En 1420 fue cuando obtendría el rango de ciudad de la mano deJuan II. Más de 100 torres tuvo, amén de seis torreones y dos portillos. Hoy apenas quedan algunas piedras del Alcázar Real, aunque conserva otros monumentos. Doce años después de su función era sancionado en Calatrava la Vieja el primer convenio entre la villa y la poderosa Orden de Calatrava, poderío que la Corona pretendía contrarrestar precisamente con la fundación de Villa Real.
       Ciudad Real alcanza su mayor esplendor durante el siglo XVI con las industrias del paño y los curtidos de piel. Pero también era bastante apreciado su vino: «Pero, dígame señor, por el siglo de lo que más quiere: ¿este vino es de Ciudad Real?» (Sancho Panza, II, 13 del Quijote).
        En Ciudad Real se produjo la muerte, en 1275, del primogénito de Alfonso X el Sabio, don Fernando de la Cerda,casado con doña Blanca, hija de San Luis, rey de Francia. Con aquella muerte, bien podemos decir hoy que cambió el rumbo de España. Aquí crearon los Reyes Católicos en 1494 la Real Chancillería, posteriormente trasladada a Granada, y aquí tuvo su sede la Santa Hermandad, tan temida -como sabemos- por Sancho Panza.
        En Ciudad Real nació en 1451 Hernán Pérez del Pulgar el de las Hazañas,aguerrido soldado que luchara junto a los Reyes Católicos en Granada, y autor de una notable crónica de la época. Hablan de esas Hazañas la batalla del castillo del Salar, la de la Venta del Gato, la batalla de Bentomiz, el cerco de Salobreña, la hazaña del Ave María, o el desafío en el Alcaná, por citar sólo algunos.
        Por bula del Papa Pío IX en 1875 se creaba el obispado priorato de lasOrdenes Militares de Calatrava, Montesa, Alcántara y Santiago, distinción que hoy sigue ocupando el titular de la diócesis, monseñor Torija de la Fuente. Está claro que la expulsión de los judíos en el siglo xv y la incorporación de los territorios de las Ordenes Militares a la Corona produjeron la decadencia de sus villas y el auge de las villas reales. Ciudad Real fue la capital en 1691 de laprovincia de La Mancha, que englobaba a 22 provincias de Castilla, pero sería en 1833, con la división de la Península en 49 provincias, cuando Ciudad Real quedó definitivamente constituida en la capital de provincia tal y como la conocemos en su estado actual.
        Entre los monumentos existentes en la ciudad, destacaremos la Basílica Catedral, la iglesia de San Pedro y Santiago, la casa natal deHernán Pérez del Pulgar, el palacio de la Diputación Provincial y el santuario de Nuestra Señora de Alarcos (a ocho kilómetros de la capital, y en cuyas proximidades tuvo lugar la batalla de Alarcos el 18 de julio de 1195). Y, desde luego, la Puerta de Toledo, la única que permanece en pie de aquellas antiguas murallas, construida en 1328 en estilo gótico-mudéjar.
        La Catedral de SantaMaría la Mayor se comenzó a construir en 1531, dedicada a Nuestra Señora del Prado. Consta de una única nave con proporciones considerables, y está dotada de tres puertas románico-góticas, y un magnífico retablo de corte renacentista (lo mismo que la arquitectura exterior), obra de Giraldo de Merlo.
La iglesia de Santiago es la más antigua de la ciudad, habiéndose construido entre los siglos...
tracking img